La Policía Nacional, en un operativo coordinado con información de la ciudadanía, descubrió una caleta con material de guerra y extorsivo en la vereda El Kiosko, en zona rural de Algeciras.
La incautación representa un duro golpe a la capacidad criminal y extorsiva del frente Iván Díaz de las disidencias de las FARC-EP.
El hallazgo, atribuido a la comisión de finanzas de alias 'Sebastián Guerra', incluyó tres fusiles M-16 con sus respectivos cargadores, 60 cartuchos calibre 5.56 mm, 40 detonadores y, lo más revelador, 10 citaciones extorsivas y un sello alusivo a dicha estructura.
Según las investigaciones, este arsenal era utilizado por el grupo para intimidar a comerciantes y exigirles pagos extorsivos. En caso de que se negaran, la estructura empleaba el material explosivo para atentar contra viviendas y establecimientos, generando terror en la población.
El Coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó que la operación “es una afectación directa a la capacidad criminal de estos grupos, que venían ejecutando acciones terroristas en municipios como Gigante, Hobo, Algeciras y Campoalegre, mediante la instalación de artefactos explosivos improvisados para presionar el pago de exigencias extorsivas”.
Este
resultado cobra especial relevancia tras la reciente noticia de que el presunto
cabecilla de esta comisión, alias 'Sebastián Guerra', habría sido asesinado en
disputas internas, lo que sumado a esta incautación debilita significativamente
las operaciones del grupo en el centro del Huila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario