El burgomaestre también enfrenta un proceso judicial ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, donde la Fiscalía 50 local de Pitalito lo acusa de violencia intrafamiliar en intimidaciones legales.
La Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos contra el alcalde de Palestina, Huila, Juan Diego Pineda Rodríguez, por supuestamente usar su posición como funcionario público para agredir a su esposa de forma continuada.
Los hechos de presunta violencia física, verbal, psicológica y económica habrían ocurrido entre febrero y julio de 2024, tanto en la vivienda de la pareja como en el despacho del mandatario.
Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Pineda Rodríguez habría incurrido en un aparente abuso de su cargo, ya que no solo actuó como agresor en un contexto familiar, sino que habría utilizado su investidura para intimidar, humillar y controlar a su pareja. Esta situación, según el Órgano de Control, le generó un estado de miedo y zozobra que la llevó a buscar refugio en la Casa de la Mujer, en Bogotá.
Para la Procuraduría, la conducta del alcalde es contraria a lo que se espera de un servidor público, quien debe dar un ejemplo de trato respetuoso y rechazar cualquier forma de violencia de género. El Órgano de Control subraya que la máxima autoridad de un municipio tiene la responsabilidad de tratar a su familia con dignidad, respeto y consideración, y ser un modelo de convivencia, con valores éticos que estén en armonía con su rol público.
La Procuraduría ha calificado la presunta conducta del alcalde como una falta gravísima, cometida a título de dolo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario