Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 6 de octubre de 2025

A LA CÁRCEL POR CRIMEN DE LÍDER COMUNAL EN CAQUETÁ

 

José Jeremías Echeverry Calderón, alias "Daniel", fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.


La Fiscalía General de la Nación logró un avance significativo en la investigación del asesinato de la líder social María Isabel Ramos Alzate, ocurrido el 2 de diciembre de 2023 en una zona rural del municipio de Solita, Caquetá. Como presunto responsable del crimen, fue judicializado José Jeremías Echeverry Calderón, alias "Daniel", señalado como integrante de la estructura disidente de las Farc autodenominada ‘Comandos de Frontera’.


Según las labores investigativas adelantadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), los hechos ocurrieron cuando Echeverry Calderón, en compañía de otros individuos armados, irrumpió en la vivienda de la víctima con la intención de llevársela. Al no encontrarla, procedieron a buscarla en los alrededores.


El material probatorio indica que localizaron a la líder social en las inmediaciones de un río. Allí, alias "Daniel" la habría engañado, diciéndole que debía regresar a su casa a recoger su teléfono celular para asistir a una supuesta reunión con los cabecillas del grupo armado ilegal.


La investigación determinó que Echeverry Calderón acompañó a la víctima de regreso a su inmueble y, una vez allí, presuntamente le disparó en múltiples ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.


Con base en las pruebas recolectadas, la Fiscalía presentó a Echeverry Calderón ante un juez penal de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.


A pesar de las evidencias presentadas en su contra, el procesado no aceptó los cargos. Sin embargo, el juez determinó que representaba un peligro para la sociedad y ordenó que deberá cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox