La oficina de control interno disciplinario sala de juzgamiento a cargo del abogado Luis Alejandro Piñarte en respuesta a petición realizada por la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (FPDH) entregó algunos detalles del estado en el que se encuentra la investigación sobre la queja interpuesta en contra del docente Bernando Reyes Lizcano por el presunto delito de abuso sexual de menores de edad.
En las respuestas entregadas por el titular de ese despacho se da cuenta de que el proceso está en la etapa de juzgamiento en dicha oficina, y la Fiscalía ya tiene conocimiento para que adelante las acciones en cuanto a la responsabilidad penal, se aclara que el ex personero Hernando Reyes Lizcano (hermano del investigado) en cumplimiento de sus funciones al frente de la personería no tenía conocimiento de dicha queja y que en directriz del Ministerio de Educación el docente en cuestión se encuentra realizando labores administrativas separado del estudiantado.
1.- ¿Cuál ha sido el trámite adelantado por parte de este Ente de Control, ante las denuncias formuladas por la progenitora de una menor, y cuál el proceder esta dependencia a su cargo para que sea la Fiscalía General de la Nación la que asuma las investigaciones?
RTA: El trámite adelantado en materia disciplinaria es el de realizar la investigación la cual ya se encuentra surtida y en este momento el proceso se encuentra en una etapa que es catalogada como juzgamiento, la cual se adelanta conforme a lo establecido en la Ley 2094 de 2021 y se tomaran las decisiones que en derecho disponga este despacho. Hasta donde tengo conocimiento se adelanta proceso en materia penal por los mismos hechos, pero son objeto de reserva procesal, por lo cual no soy yo quien tenga acceso a dicha información y menos podre dar luces con relación a la misma, en todo caso teniendo en cuenta que esta reposa en Fiscalía General de la Nación, lo invitaría a remitir la solicitud directamente a dicha entidad.
2.- ¿Cómo se explica que, a esta fecha, aun el señor Bernardo Reyes Liscano encuentre desempeñando el cargo como profesor con el conocimiento de que hay más víctimas de los hechos denunciados y aquí manifiestos? ¿Qué ha hecho esta oficina de Control Interno frente a estas fuertes manifestaciones?
RTA: A la fecha el docente se encuentra realizando labores administrativas con el fin de apartarlo del estudiantado, tal como lo establece directiva ministerial, se nos ha dado a conocer que en este momento dicha persona se encuentra incapacitada por temas de salud, no obstante, revisado el proceso que recibí el día 16 de enero del presente año, por estos hechos ya fue suspendido provisionalmente en el año lectivo inmediatamente anterior.
3.- ¿La oficina de Control Interno ha verificado si estas denuncias estuvieron bajo el conocimiento de Hernando Reyes Lizcano en su condición de personero municipal?
RTA: Las denuncias que conocemos, han sido tramitadas ante y desde la Secretaria de Educación Municipal (SEM) y hasta donde se ha verificado dentro del material procesal, no ha estado bajo el conocimiento o dentro de la competencia de la Personería Municipal de Pitalito.
Finaliza que aunque ya se culminó la etapa de instrucción, en la etapa de juzgamiento aún existe la oportunidad de decretar y practicar pruebas, lo cual activa automáticamente una reserva procesal establecida en el código general disciplinario (artículo 115. reserva de la actuación disciplinaria) y demás normas concordantes.
Queda en el tintero si la información tiene reserva sumarial, quien filtró apartes de las denuncias que fuera las pruebas para armar del tremendo escándalo por las redes sociales y los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario