Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 18 de marzo de 2024

PARA UNA NUEVA CONSTITUYENTE, PETRO NO LA TIENE FÁCIL


Tras la propuesta del presidente Gustavo Petro, este proceso deben surtir varias etapas y debe ser el mismo pueblo, en últimas, el que decida sí o no se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

 

Después de que el presidente Gustavo Petro propusiera realizar una Asamblea Nacional Constituyente, ante la negativa del Congreso de aprobar las reformas sociales planteadas por su plan de Gobierno, Presidencia de la República entregó a medios de comunicación un documento sobre el "ABC del proceso constituyente".

 

Esto materializaría con fuerza la idea que solo había esbozado el presidente en su discurso el viernes en Cali y que explicó en una entrevista con El Tiempo esta mañana.

 

El documento explicó en primer lugar que será el Senado de la República y la Cámara de Representantes los encargados de debatir una ley que convoque a los colombianos a elecciones.

 

¿Cómo se tramita una Asamblea Nacional Constituyente?

 

Para modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.

 

Después deberá pasar a sanción presidencial para que el presidente de la República luego la envíe a la Corte Constitucional, en este momento se deberá definir su constitucionalidad.

 

Tras esta evaluación, ya en las votaciones, el tarjetón electoral deberá tener mínimo el 30% a favor del censo electoral aproximadamente 13 millones de votos:

 

Opciones de voto 'Sí' y 'No' a la convocatoria

 

Listado de los temas que se tratarían en la Asamblea. El tiempo estimado para llegar a día de elecciones es de un año y medio mínimo y eso si logra pasar positivamente por las reglamentaciones arriba expuestas.

 

Cuando la ciudadanía haya aprobado esa conformación de la Asamblea Nacional Constituyente se deberá elegir a las personas que la integrarán.

 

Para saber cuántas personas harán parte de esta asamblea se debe esperar conocer el número de curules definidas por la ley aprobada por el Congreso. 

 

¿Cuáles son los seis puntos que el presidente Petro propone?

 

Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior. Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas deben abordarse con premura.

Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.

 

Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.

 

Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.

 

Cambio climático.

 

Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

Una de las propuestas es hacer cabildos abiertos, ¿qué son? 

Convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite. Están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox