Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

domingo, 24 de marzo de 2024

EL RUN RUN POLÍTICO, 24 DE MARZO DE 2024

Por Guillermo León Sambony 

1.- “No conozco a German Vargas Lleras, el dueño de Cambio Radical” Tito Murcia. 

2.- Secretario de Salud Departamental, Sergio Zúñiga, interviene en la problemática del acueducto Pital- Agrado. 

3.- Senador Carlos Julio González, apalancó los recursos para la ampliación de la Ese María Auxiliadora, señaló la Gerente saliente de la entidad.  

4.- Alcalde de Timaná, Edwin Andrés Cárdenas, reclama la construcción urgente del viaducto en Pericongo. 

Desarrollo 

1.- “No conozco a German Vargas Lleras, el dueño de Cambio Radical” Tito Murcia.

En una reciente entrevista en Momento Huilense, el Exrepresentante a la Cámara, Jorge Edilsón Murcia, “Tito Murcia” señaló que, a pesar de haber militado en Cambio Radical, partido que lo llevó y lo sacó de la Cámara de Representantes, no conoce al “dueño del balón” de ese Partido.

“Nunca tuve la oportunidad de hablar con Vargas Lleras, ni por celular ni personalmente. Intenté comunicarme con él, vía WhatsApp, cuando arrancaron con el grotesco montaje para sacarme de la Cámara, pero nunca me contesto” señaló el Exrepresentante. 

El Abogado y analista político, William Díaz, señaló que la salida  de la Cámara, de Tito,  “fue un montaje orquestado por los dirigentes del Huila, de Cambio Radical, con el apoyo de Germán Varga Lleras, que no perdonaron la perdida de la curul de Víctor Andrés Tovar, quien  sale del congreso, por un protuberante error jurídico, al aspirar teniendo su señora madre como alcaldesa activa de un municipio del Huila”.

Tito, en la entrevista también manifestó que, frente al fallo del Consejo de Estado, que lo sacó del congreso, hay una acción jurídica que ya tiene un antecedente en el país, por haber restaurado un político, retirado por la misma circunstancia que afecto al Exrepresentante huilense.  

 2.- Secretario de Salud Departamental, Sergio Zúñiga, interviene en la grave problemática del acueducto Pital- Agrado.

Frente a la dura situación que se vive en el Agrado, por la mala calidad del Agua, que le suministra el acueducto Pital- Agrado, a los habitantes de este municipio, el Secretario de Salud Departamental Sergio Zuñiga, intervino en en tema y se reunió con los actores comprometidos en el proceso.

“La Secretaría de Salud del Huila ha venido realizando vigilancia y control sanitario por medio del monitoreo y análisis del agua para consumo humano y ha comprobado que el agua que surte la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Agua y Aseo del Pital y del Agrado S.A, no cumple con los criterios de calidad del agua en los parámetros físico – químicos y microbiológicos, siendo un riesgo para la salud de la población y en consecuencia no es apta para el consumo humano. Ya hay unos requerimientos claros, puntuales para la Empresa comprometida en esta situación que, de no cumplir, necesariamente habría que tomar decisiones muchos más contundentes y radicales porque está de por medio la salud de una gran comunidad” señaló Zúñiga. 

Para los agradunos, la intervención del Secretario de Salud Departamental, en esta problemática, fue una gran sorpresa positiva, porque es la primera vez, que un funcionario departamental, de esta categoría interviene en defensa la comunidad del municipio.

 “Llevamos muchos años sufriendo del mal servicio de este acueducto, nos hemos quejado a la Procuraduría Provincial, a la Contraloría por el manejo de los recursos, del monopolio político que maneja el acueducto y las cosas han seguido igual, por eso hoy queremos agradecer al Doctor Zúñiga, por su intervención y estamos seguros que  con la ayuda de él, muy pronto vamos a construir acueducto propio” señaló un habitante del Agrado. 

3.- Senador Carlos Julio González, apalancó los recursos para la ampliación de la Ese María Auxiliadora, señaló la Gerente saliente de la entidad. 

En el reciente acto protocolario de la instalación de la primera piedra, de la obra de construcción de la ampliación de la Planta Física, de la Ese María Auxilidaora del Garzón, con una inversión que supera los 11 mil millones de pesos, la gerente saliente de la entidad Marcela Díaz Ramírez, agradeció públicamente al Senador Carlos Julio González Villa, su intervención ante el actual Gobierno Nacional, para la aprobación del proyecto. 

La contratación para la  ejecución de la obra ya se finiquitó y se espera su terminación en el 2026.

 “Es una de las obras  más importantes de la Ese, en los últimos años, que mejorara las condiciones del Centro Asistencial, para atender los habitantes de Garzón y el Centro del Huila.

El proyecto de esta obra se presentó en el gobierno del presidente Duque, apalancado por el entonces senador Ernesto Macías, pero quedó pendiente para su aprobación en el gobierno de Petro, donde fue definitiva la acción política del senador Carlos Julio González,  a quien agradecemos, quien gracias a la amistad con el actual Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pudo concretar la aprobación del proyecto, que hoy es toda una realidad para Garzón” señaló un veedor de la salud de este municipio. 

4.- Alcalde de Timaná, Edwin Andrés Cárdenas, reclama la construcción urgente del viaducto en Pericongo.  

Frente al reciente pronunciamiento del Consorcio responsable de la 45, en el sentido de que se construirán dos viaductos en Pericongo, ante las talanqueras que ponen las autorirades ambientales  para construir uno solo, el alcalde Timaná, Edwin Cárdenas, quien ha estado muy pendiente del tema señaló:

“Desde hace varios años la comunidad timanense viene manifestando la importancia del mejoramiento de la ruta 45, especialmente del sector de Pericongo, un sitio histórico para nuestro municipio, pero que  a su vez, sus imponentes peñas han cobrado vidas humanas especialmente en la época de invierno. Llevamos décadas pidiendo la pavimentación de la vía alterna Sicana - Naranjal -la Guaira, la cual se ha celebrado un contrato pero que a voluntad y al ritmo del contratista no avanza significativamente. 

Que decir de la importancia del viaducto en Pericongo, que por problemas de licencias no ha sido posible el inicio de esta importante obra. Quiero mencionar que el viaducto de Pericongo no es una vía para Timaná solamente, es una obra que beneficia el sur del Huila y de Colombia, puesto que en Timaná está la entrada al macizo colombiano y por ende la puerta del turismo a nuestro bello sur del Huila y la entrada al sur del país, por eso he venido solicitando a la concesionaria Ruta al Sur el avance de esta obra sin deteriorar este importante sitio histórico, inmortalizado por la Cacica Gaitana” señaló el alcalde timanense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox