Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

miércoles, 27 de marzo de 2024

ACTIVARÁN FONDO DE ESTABILIZACIÓN PARA PRECIO DEL CAFÉ

Germán Bahamón gerente FEDECAFE.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros FNC, Germán Bahamón, anunció la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café en pocos días, una medida que busca respaldar la rentabilidad de los productores y garantizar un mejor precio por carga. Se espera que entre en vigencia a finales de abril y mayo, proporcionando un soporte para las 552.000 familias cafeteras del país.

 

“En este momento estamos en bandera naranja, es decir, estamos ad portas de poderlo activar, esto se da cuando la media de los últimos 12 meses del precio se encuentra con la media de los últimos 12 meses del costo, ahí vamos a activar el fondo, es decir cuando ya se acabe la rentabilidad de un periodo de 12 meses. 

 

Además, viene parte de la cosecha colombiana, no hay que olvidar que hay una cosecha que está en el segundo semestre, pero hay otra que está en el primer semestre que se activa, o que inicia en abril y necesitamos tener los recursos para acompañar la cosecha”, reiteró el gerente de Fedecafé.

 

 

El Gerente advierte que el sector vive una difícil situación, marcada por las condiciones del mercado “Es una confluencia de variables que han hecho que el café haya bajado su cotización en su precio interno y debo decir que lo que más ha afectado a todos los que tenemos productos exportables como los cafeteros, los bananeros, los productores de flores, para mencionar unos pocos, es la revaluación del peso.

 

La mayor afectación la está sufriendo el cafetero, debido a que el dólar ha caído notablemente, si a eso le sumamos que se han incrementado los costos laborales y que todavía no hemos llegado al piso en el precio de los insumos agropecuarios, pues definitivamente lo que está viendo el caficultor es que sus costos están o muy cercanos al precio de venta, en un estrecho margen o dando una pérdida en sus cargas.”, señala el gerente.

 

La FNC hace un llamado a la necesidad de soluciones por parte del Gobierno Nacional para respaldar a los caficultores en este momento crítico. Y anuncia una próxima reunión entre la Federación y el Gobierno Nacional el 5 de abril para discutir medidas de apoyo a la caficultura.

 

La Federación ha trabajado a lo largo de 95 años para transformar la industria cafetera. "Hoy el gremio tiene los ojos puestos en la industrialización del café y la exploración de nuevos mercados", destaca el directivo, resaltando además el compromiso con los caficultores y el esfuerzo por ofrecer resultados tangibles en cada una de las empresas de este grupo, así como en la captura del mercado asiático y chino, y por supuesto, en el trabajo realizado para promover la austeridad en la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox