Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

domingo, 24 de marzo de 2024

TOLIMA SE DESTACÓ EN DIPLOMADO DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE, CON UNA FUERTE PARTICIPACIÓN FEMENINA

Con este grupo de graduados se completó un total de 1.012 beneficiados de la beca Turismo Rural Sostenible que inició en 2019.

42 emprendedores del Tolima, de los cuales más del 60% son mujeres, se convierten en protagonistas de la reactivación económica y la conservación cultural de la región, gracias a su participación en el Diplomado de Turismo Rural Sostenible.


Por: Yaneth Pulido Enciso


Este programa, desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Fundación Panaca y Fontur, contó con la participación de 256 personas de 20 departamentos de Colombia, incluyendo invitados de los países de Guatemala y República Dominicana.


Con este grupo de graduados se completó un total de 1.012 beneficiados de la beca Turismo Rural Sostenible que inició en 2019. Para su última y cuarta versión logró otorgar la certificación a tolimenses provenientes de los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Chaparral, Coello, Falan, el Guamo, Herveo, Ibagué, Icononzo, Libano, Murillo, Rovira, San Antonio, San Sebastián de Mariquita y Santa Isabel.


Se destaca que la comitiva de Tolima fue la más grande con 42 representantes quienes lograron certificarse bajo la metodología del “Aprender Haciendo” estrategia formador de formadores realizada el pasado 20 de marzo en Quimbaya (Quindío).


Un proceso de formación de 30 días con una intensidad de 240 horas, donde los seleccionados de 20 departamentos de Colombia lograron completar satisfactoria el Diplomado y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar proyectos viables y sostenibles que beneficien a sus comunidades.


Sembrando esperanza en la región


Las mujeres del Tolima están liderando el camino hacia un futuro más sostenible para el turismo rural, demostrando su creatividad, capacidad de gestión y compromiso con el desarrollo de sus comunidades.


Por tal razón destacamos tres iniciativa de la diversidad que tienen en avance o proyección los tolimenses del diplomado, centradas en iniciativas relacionadas con la gastronomía, alojamiento, artesanías, agencias operadoras o rutas relacionadas con el senderismo, avistamiento de aves, entre otras.


Taller de Menchis (Ibagué): liderado por una amante de los colibríes, quien con sus tejidos y bolsas ecológicas ha logrado dejar la capital tolimense en alto y ser reconocida por la Alcaldía Municipal y Artesanías de Colombia por sus creaciones. Sus productos, elaborados con materiales reciclados y diseños únicos inspirados en la fauna y flora local, se han convertido en un símbolo del turismo sostenible en la región.

 

Descubre Coello (Coello): una agencia operadora de viajes con dos enfoques:


·        Memoria histórica, cultura y costumbres: dar a conocer el municipio a través de recorridos por sitios históricos, culturales y gastronómicos, resaltando la identidad local.


·        Turismo comunitario: generar oportunidades laborales para los habitantes de Coello, involucrando a la comunidad en la prestación de servicios turísticos.


Tabuchía (Murillo): Un proyecto de reconversión y conservación de ecosistema de páramo alto, ubicado en la vereda La Cabaña a 12 Km vía Murillo- Manizales.


Se encuentra a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar formando un corredor biológico de la cordillera central. Por su ubicación los visitantes podrán disfrutar de la belleza escénica que ofrece el volcán Nevado del Ruíz, donde se ofrece el servicio de hospedaje rural con énfasis en arquitectura sostenible.


Actividades recomendadas: senderismo ecuestre, avistamiento de aves, senderismo rural, ordeño vacas y cabras, gastronomía típica rural, charlas de implementación de producción limpia.


Con la graduación de este grupo de 256 personas, se consolida el Diplomado de Turismo Rural Sostenible como un programa exitoso que ha contribuido al desarrollo del sector en Colombia, impactando positivamente la vida de las comunidades rurales.


De igual modo, con la participación de invitados internacionales se genera un puente de  intercambio de experiencias y conocimientos, fortaleciendo la red de cooperación entre países para el desarrollo del turismo rural sostenible en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox