Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

miércoles, 13 de marzo de 2024

BALANCE DE REUNIÓN CON EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA

Concejales de Neiva y diputados del Huila, promovieron el encuentro con el Ministro de Minas y Energía.

Una importante reunión se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá para abordar la alarmante situación generada por los elevados costos del servicio de energía eléctrica en el Huila. Convocada por la corporación Concejo de Neiva y la Asamblea Departamental, la mesa de trabajo contó con la participación directa del Ministro de Minas, Andrés Camacho, quien lideró los esfuerzos para encontrar soluciones a esta compleja problemática.

En el encuentro estuvieron presentes destacados representantes, entre ellos Jorge Salgado, Jefe Jurídico del Ministerio de Minas y Delegado del ministro en la junta directiva de la Electrificadora del Huila; el ingeniero Adwar Casallas, Director de Hidrocarburos del Ministerio; Nelson Javier Vásquez, Secretario General del Ministerio de Minas; y el Viceministro de Minas, Javier Campillo Jiménez, junto a María Victoria Ramírez, Directora de Energía del Ministerio.

Entre las propuestas presentadas destaca la reconsideración de la opción tarifaria y modulación conforme a la Resolución 101028 del 2023 en la próxima junta Directiva de Electrohuila. Se busca modificar los meses de recuperación del saldo acumulado de opción tarifaria, con la posibilidad de ajustarla hasta por 120 meses para mitigar el impacto en los usuarios.

Además, se discutió la congelación de salarios, el desbloqueo del proceso de cazatalentos para la elección de un Gerente en propiedad y la participación de una comisión del Concejo y Asamblea en la sesión de la Junta Directiva.

Otras propuestas incluyen la viabilidad jurídica para implementar una «tarifa diferencial para el Huila», considerando el impacto social y ambiental de las Hidroeléctricas El Quimbo y Betania, así como el aumento del consumo de subsistencia para ampliar subsidios ante el crecimiento de las tarifas de energía.

Además, pidieron estudiar la utilización de reservas estatutarias, aproximadamente $45 mil millones, para aliviar la deuda de la opción tarifaria, evitando que recaiga totalmente sobre los usuarios.

En la reunión, se propuso una audiencia pública especial para el Huila en caso de aprobarse el proyecto de ley a nivel nacional que revisa la fórmula tarifaria. También se planteó la creación de una subcuenta llamada Fonenergia dentro del fondo único de soluciones energéticas para financiar proyectos con fuentes no convencionales de energía en regiones con represas y vocación agropecuaria.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, para solicitar una vigilancia y control especial en el departamento en el marco de sus competencias. La colaboración entre autoridades y líderes locales busca encontrar soluciones efectivas para enfrentar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox