Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 12 de marzo de 2024

ELEGIDA NUEVA FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

 

Luz Adriana Camargo, fue designada como Fiscal General de la Nación.

A pesar de la renuncia de Amelia Pérez, la Corte siguió adelante su sesión extraordinaria para llevar a cabo la votación en la que se escogería fiscal General de la Nación, tal como estaba previsto para el 12 de marzo.


Tras una única ronda de votación, la ganadora fue Luz Adriana Camargo con 18 votos a su favor. Con esto, Camargo será la décima fiscal General en la historia del país, la segunda mujer en ese cargo, pero la primera escogida por elección en una terna.


Mientras tanto, Ángela Buitrago obtuvo dos votos, otros dos magistrados votaron en blanco y, pese a la dimisión de Pérez, esa candidata obtuvo un voto.


“La presentación de una renuncia, a diez minutos de empezar la Sala Plena, era completamente inane”, dijo el presidente de la Corte, magistrado Gerson Chaverra. Con esto, la Corte confirma que la renuncia no tiene influencia en la forma de actuar anticipada por la alta corte.


Chaverra, además, mencionó que no tener en cuenta la renuncia de Pérez “es una decisión completamente ajustada a derecho”, pues según explicó el magistrado, la Corte no es competente para pronunciarse al respecto, ya que no es el ente que se encarga de postular los ternados: de eso se encarga la Presidencia.


Como ya había anticipado Infobae Colombia, “los cambios en la terna pueden efectuarse siempre y cuando el proceso de evaluación de las hojas de vida aún no haya comenzado”, como dijo un magistrado a este medio. Esto quiere decir que, según lo que ha ocurrido previamente, la Corte de todas formas continuó con la votación.


De hecho, Chaverra indicó que él no se encontró con Amelia Pérez, sino que solo se leyó la carta en la Sala Plena y se siguió adelante con la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox