Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 25 de marzo de 2024

MÁXIMA ALERTA POR SEMANA SANTA

 


Centro Regulador de Urgencias CRUE. 

La Secretaría de Salud del Huila ya activó un plan especial para poder atender con eficacia las urgencias y emergencias que se puedan presentar durante la Semana Mayor. Prudencia, acatar las disposiciones, actuar con conciencia el llamado que se le hace a la ciudadanía.

 

La Secretaría de Salud  a través del Centro Regulador de Urgencias CRUE, ya activó un plan especial para monitorear y actuar en caso de que se presenten eventualidades durante la temporada de Semana Santa en los 37 municipios del departamento. 

 

Según Natali Medina, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud del Huila, hay coordinación con todas las entidades comprometidas en el proceso para tener una comunicación permanente y a la vez contar con la capacidad de reacción debida al momento que se requiera.

 

“De manera mancomunada con el Instituto de Transporte del Departamento se han establecido algunas acciones específicas como la instalación y puesta en marcha de un centro de mando unificado con ocasión de la Semana Mayor. De nuestra parte hemos realizado articulación con las instituciones hospitalarias que cuentan con servicios de urgencias, activando la red hospitalaria a través de los planes de emergencia y con los planes de contingencia para eventos como son el dengue, enfermedades transmitidas por vectores, intoxicaciones por ingesta de alimentos; también el plan contempla atención especial en zonas de afluencia masiva de personas, los cuales deberán ser socializados y presentados desde los consejos municipales de la gestión del riesgo quienes de manera mancomunada deberán elaborar las estrategias de respuesta de los municipios”, explicó .

 

La Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias CRUE, dijo que todas las autoridades están listas y preparadas para atender el reto que supone la Semana Santa, dado el incremento de turistas en toda la región y entendiendo el registro histórico que señala que durante esta época se reportan incrementos en la ocurrencia de accidentes, proliferación de enfermedades etc. 

 

“Estamos preparados y activados.  Una vez se declaró la alerta roja hospitalaria por el incremento en los casos de Dengue, pues ello generó la activación de un plan de respuesta, entendiendo que vamos a recibir turistas, que habrá un incremento poblacional que requiere la máxima alerta por parte de las autoridades. Se han dispuesto acciones pedagógicas en centros comerciales, en terminales de transporte y peajes” dijo.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades de salud indicaron que es necesario atender las recomendaciones de la Policía de Carreteras y el Ejército Nacional  que estarán diseminadas por toda la región, ejerciendo control y monitoreo, y entregando información especial en los puntos dispuestos para ello.

 

“Recordarles que el Huila es un departamento endémico para dengue, por eso es importante el uso del repelente, hidratarse debidamente, estar atentos a la calidad de lolis amentos que se consumen en especial el pescado. También el consumo de licor evitarlo en lo posible, pues está en juego la vida de las personas y conducir con prudencia y responsabilidad por las vías”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox