Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 12 de marzo de 2024

TODOS CONTRA EL DENGUE

 

La invitación para todos, es hacer control social.

El gobierno departamental y la Secretaría de Salud del Huila, adelantarán este viernes 15 de marzo una jornada especial con el fin de hacerle frente a la proliferación del dengue en territorio opita.

 

 Este viernes 15 de marzo, el gobierno departamental, como parte de una estrategia de salud pública, adelantará la jornada conocida como Día “D”, con la cual se busca prevenir y combatir la proliferación del Dengue en territorio huilense. 

 

Según las autoridades de la salud, es necesario crear condiciones de conciencia ciudadana ante el incremento de casos y es por ello que se cumple esta actividad que es una manera de involucrar a las comunidades en el manejo y control del vector transmisor de esta enfermedad.

 

“Este viernes todas las entidades comprometidas en temas de salud, atención y prevención nos unimos para hacer causa común contra la proliferación del Dengue. Es una jornada pedagógica en la que vamos casa a casa y le mostramos a los residentes de una forma fácil y sencilla cómo podemos ayudar a enfrentar esta problemática que nos está afectando”, dijo Carlos Alberto Lozano, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis de la Secretaria de Salud Departamental. 

 

El funcionario convocó a todas las entidades como Cruz Roja, Defensa Civil, cuerpos de bomberos, Defensa Civil, organizaciones sociales, alcaldía y gobernación para que en esta jornada se adelante un trabajo de educación casa a casa, haciendo lavado y cepillado de albercas, eliminación de criaderos, tarros, botellas, canecas, en general todo material que almacene agua  limpia, para de esa manera disminuir y eliminar las posibilidades de transmisión del dengue que según los reportes oficiales, durante la presente temporada de inicio de año ya supera los 6.000  casos.

 

“Tenemos que actuar. 24 municipios reportan casos de dengue y es imperativo generar acciones de prevención para frenar el impacto que esto pueda tener en la salud de la población huilense, de ahí la importancia de esta jornada. Es muy clave el apoyo e interés de la comunidad, si no contamos con su respaldo y firme compromiso no se podrá avanzar en las soluciones. La población tiene que entender que el primer paso para evitar la propagación del dengue está en los hogares, porque allí se encuentran las condiciones para el crecimiento de los vectores que producen la enfermedad”, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud. 

 

De igual manera se informó que ya fue originada una circular firmada por el secretario de Salud del Departamento, Sergio Mauricio Zúñiga, donde se convoca a todos los actores involucrados en el proceso, con el acompañamiento de los técnicos de saneamiento ambiental para que la jornada resulte altamente exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox