Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

sábado, 16 de marzo de 2024

ÉXITO EN EL DÍA D, "TODOS CONTRA EL DENGUE"

_La Secretaría de Salud del Departamento reportó una masiva participación de las comunidades durante la jornada pedagógica y de concientización para luchar contra la propagación de la enfermedad._


 Como un rotundo éxito fue calificada la jornada denominada Día “D”, que se cumplió en territorio huilense y por medio de la cual las autoridades de la salud buscaban generar conciencia ciudadana y alto compromiso para enfrentar el brote de Dengue que hoy experimentan los habitantes de 24 municipios del departamento del Huila.


Según el secretario de Salud Sergio Mauricio Zuñiga, la jornada fue muy productiva, resaltó el compromiso y participación de las instituciones educativas de los distintos municipios quienes asumieron la responsabilidad de realizar capacitaciones, procesos informativos para que los estudiantes y las comunidades comprendan la dimensión de lo que significa hacerle frente a esta situación de salud.


“Las comunidades en los municipios han respondido. Nos sentimos satisfechos por el grado de compromiso. Los reportes que hemos recibido demuestran claramente que hay una preocupación ciudadana por la propagación del Dengue, pero a la vez un deseo de actuar para frenar su expansión. Desde Palestina, pasando por Pitalito, Garzón, Timaná, Gigante, Algeciras, Campoalegre, Neiva, Yaguará, Baraya han estado muy comprometidos, la tarea pedagógica inició en las calles, donde se hicieron desfiles, se mostraron pancartas, fueron a la residencias, hicieron el lavado de albercas, se mostró como sé propaga el mosquito transmisor”, explicó el Secretario de Salud del Departamento.


Según Zuñiga Ramírez, la temporada seca que ha sido intensa, ha generado que el proceso de contagio con el vector se alargue, lo que ha producido un aumento importante en el número de casos reportados, que según el Instituto Nacional de Salud superan los 6.000 y donde más de 3 mil se encuentran activos.


“En esto es muy importante la conciencia social, el mosquito está en las albercas de nuestras viviendas, es una realidad y por ello nos corresponde a todos adelantar la tarea con juicio de lavar, cambiar el agua, evitar empozamientos y seguir las recomendaciones que se han establecido para esos fines. Hoy hemos dado un paso muy importante, nos complace la participación de los estudiantes, el nivel de compromiso que evidenciaron tantos ciudadanos, el trabajo de los técnicos de saneamiento, los funcionarios tanto locales, como departamentales del sector salud, el Ejército, la Policía, cuerpos de bomberos, hubo una gran interacción que creemos es un paso muy importante para superar el pico de contagios que hoy tenemos y para poder lograr un pleno control de la situación”, complementó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox