Denuncias y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

domingo, 17 de marzo de 2024

PITALITO, SALADOBLANCO Y RIVERA EXTRENARON PLANTAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA


_Cuatro Plantas de Tratamiento de Agua Potable veredales entregó recientemente el Gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera en los municipios de Pitalito, Saladoblanco y Rivera.

 Comunidades rurales dicen que esto les mejora la calidad de vida y que era un sueño de hace muchos años que por fin se hace realidad. Más de $2.900 millones de inversión._


 Una reciente entrega de Plantas de Tratamiento de Agua Potable llevó a cabo Aguas del Huila alegrándole la vida a las comunidades rurales de los municipios de Saladoblanco, Pitalito y Rivera.


De acuerdo a Genaro Lozada Mendieta, Gerente de Aguas del Huila, en lo que va corrido de la vigencia 2024, se confirma el compromiso del Gobierno Huila Grande con las comunidades campesinas, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Departamental que lidera Rodrigo Villalba Mosquera.


“Hemos podido entregar 4 plantas de tratamiento de agua potable en la zona rural del territorio. Estos proyectos son muy importantes para mejorar la cobertura del suministro de agua potable en la zona rural del departamento, lo cual impacta positivamente la salud y la calidad de vida de los beneficiarios”, expresó Genaro.


“Entregamos una planta de agua potable en la vereda Río Frio del municipio de Rivera, con una inversión superior a los $1.000 millones, con obras adicionales que definitivamente van a mejorar el abastecimiento, la cobertura y sobre todo la calidad de vida de estos habitantes”, complementó.

Dos acueductos en Pitalito y uno en Saladoblanco.


“Entregamos también una planta de tratamiento de agua potable en el acueducto regional de la vereda San Rafael Pirulinda, en el municipio de Saladoblanco, con una inversión que supera los $600 millones y que era un anhelo de esta comunidad de muchos años. Hoy pueden disfrutar de agua de calidad”, continuó el gerente de Aguas del Huila.


“También entregamos una planta de tratamiento de agua potable para el acueducto regional de El Mortiñal en el municipio de Pitalito, con una inversión de más de 500 millones de pesos. Finalmente, en la comunidad de Costa Riva también en Pitalito, entregamos un acueducto completo; además de una planta de agua potable, se construyó la bocatoma, el desarenador, tanque de almacenamiento, redes de distribución, con una inversión superior a los $800 millones”, afirmó Genaro Lozada.

Una inversión que supera los $2.900 millones.


En total, la inversión en estos 4 acueductos veredales es de más de 2.900 millones de pesos que mejoran la calidad de vida de estas comunidades rurales del Huila. “Esto es sin lugar a dudas un compromiso del gobierno departamental que lidera esta entrega de obras en cabeza de nuestro gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera”, expresó el funcionario.


El gerente de Aguas del Huila también dijo que estos acueductos llevaban más de 20 años de antigüedad y no tenían instaladas plantas de agua potable. 


“En el caso de Costa Rica (Pitalito), esta es una comunidad que no tenía el acueducto y por eso se construyó todo el sistema completo con un tema adicional y es que esta comunidad instaló micromedidores para poder optimizar el buen uso del agua tratada, lo que nos parece muy bien ya que se debe hacer un uso eficiente para garantizar su sostenibilidad”, finalizó Lozada Mendieta.


*“Estas obras mejoran nuestra calidad de vida, porque sin agua no hay nada”*


La comunidad beneficiaria se manifestó ante la entrega de estas obras en el gobierno Huila Grande. 


Osbeín Valenzuela Carrillo, veedor de la construcción del acueducto en la Junta Administradora de la vereda Costa Rica del municipio de Pitalito.


“Este fue un proceso que inició hace 8 años por la necesidad de nuestra gente de obtener agua de buena calidad ya que estamos rodeados de montañas y contamos con una reserva. Gracias a la Gobernación del Huila se inició con la construcción de esta obra que duró 2 años de ejecución. Ya se culminó, estamos disfrutando de una mejor calidad de vida porque el agua es un recurso vital que debe estar presente en la vida de todos, especialmente para las comunidades rurales que anteriormente tomábamos agua sin tratamiento alguno”.


Orlando Valenzuela, presidente de la Junta Comunal de la vereda Costa Rica, Pitalito.


“Con esta obra nos beneficiamos 45 familias de varias veredas incluyendo la escuela. Muy agradecidos con Dios y con la Gobernación del Huila y con la comunidad que nos apoyó desde un comienzo con este sueño que hoy es realidad. Ya está en funcionamiento este acueducto veredal y su capacidad alcanza para 36.000 litros en el tanque de almacenamiento. Este tipo de obras nos mejora la calidad de vida”.


Gilberto Rojas Sánchez, Presidente de la junta administradora del acueducto de la vereda El Mortiñal en Pitalito.


“Agradecer al Gobierno Departamental porque hace 8 años estábamos luchando por este acueducto y es una alegría ver que por fin se cumplió el sueño. Este es un acueducto que cubre 5 veredas de Pitalito, con cerca de 370 usuarios. Es ahora con este gobierno que se logra culminar este proyecto para ponerlo a funcionar pronto y aspiramos en un mes empezar a consumir agua tratada”.


Erney Barrera Guañarita, de la vereda Guayabito en Saladoblanco.


“Con esta planta de tratamiento de agua aquí se benefician 780 campesinos de 18 veredas: Guayabito, Primavera, San Rafael, Bolivia, Las Brisas, Las Pitas, El Provenir, Providencia, San Andrés, El Alto, Piedra Tajada, La Argentina, Pedregal, Pirulinda, Gramalote, Cámbulos y La Chilca”.


“Anteriormente de la boca toma llegaba el agua a los usuarios sin tratamiento alguno. Sufríamos de algunas enfermedades porque el agua se contamina constantemente por minería de oro desde la parte alta. Ahora es distinto, porque con este nuevo acueducto tenemos agua potable. Vamos a ponerle micromedidores para controlar el uso del agua. Esto nos mejora la calidad de vida porque estamos confiados del consumo de un líquido tratado. Muchas gracias a Aguas del Huila porque era un sueño de hace 29 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox