El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el despliegue del Ejército Nacional y de la Fuerza Pública en la frontera con Venezuela, luego de conocerse que las Fuerzas Militares de Estados Unidos habrían realizado un operativo en territorio venezolano con el objetivo de capturar al presidente Nicolás Maduro.
La decisión fue anunciada por el mandatario colombiano a través de la red social X, donde explicó que la medida se adoptó tras un consejo de seguridad convocado a las 3:00 de la madrugada de este sábado 3 de enero. Según Petro, el despliegue busca garantizar la seguridad fronteriza y atender una eventual crisis humanitaria.
“Se despliega la Fuerza Pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados. La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela”, afirmó el jefe de Estado.
Asimismo, Petro rechazó lo que calificó como una “agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina” y señaló que Colombia estaría impulsando la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la situación y sus posibles consecuencias regionales.
Lo que se sabe del operativo
Los primeros detalles del operativo fueron dados a conocer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó a través de su red social Truth Social que Nicolás Maduro habría sido capturado durante una operación militar estadounidense en Venezuela.
De acuerdo con Trump, el mandatario venezolano estaría siendo trasladado por vía aérea fuera del país, junto con su esposa, tras lo que describió como “un ataque a gran escala contra Venezuela”. El presidente estadounidense indicó que la operación fue ejecutada en conjunto con fuerzas del orden de su país y anunció que se ofrecerían más detalles en una conferencia de prensa programada para las 11:00 de la mañana en Mar-a-Lago.
Reportes preliminares señalan que, además de Caracas, se habrían desarrollado acciones militares en otros estados como Miranda, Aragua y La Guaira. Ante estos hechos, el gobierno venezolano declaró formalmente el estado de emergencia en varias regiones del país.
La situación continúa en desarrollo y ha generado preocupación en la región por sus posibles implicaciones políticas, humanitarias y de seguridad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario