Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

sábado, 3 de enero de 2026

PARAPETO. - EL FRAUDE ECONÓMICO: EL GOBIERNO MIENTE Y EL PUEBLO PAGA.

La falaz afirmación de Gustavo Petro de que Colombia es hoy una de las “mejores economías del mundo” es una mentira.

Por Julio Bahamon


Es un engaño consciente, una operación de propaganda diseñada para ocultar el deterioro de los indicadores económicos del país. Es una mentira política. Los datos de la revista Economist, una publicación científica que no milita en la oposición, desbaratan sin contemplaciones el libreto oficial. Entre 42 economías relevantes, Colombia aparece sistemáticamente entre las peores, no entre las mejores. Y debería servirnos para encender todas las alarmas.


Economist revela información veraz que contradice las mentiras del gobierno Petro:  Ostentamos, sin honor, el peor déficit fiscal del grupo de naciones, solo superado por Egipto. La cuarta tasa de interés más alta en deuda pública en los últimos 10 años: la quinta inflación más elevada y la cuarta tasa de desempleo.  Eso es un camino hacia la pobreza y devela que el gobierno nacional ha mantenido la economía bajo estrés. Es decir, el desorden fiscal amenaza una política deliberada hacia la baja.


El gobierno ha llevado la irresponsabilidad fiscal a un nuevo nivel: Déficits cercanos al 7% del PIB, una deuda pública que ya supera el 60% del PIB, el desprecio institucional, a la suspensión de la regla fiscal, no por una emergencia, ninguna guerra, sino por absoluta incapacidad de gobernar.  El gobierno de Gustavo Petro ha convertido a Colombia como un país no confiable, y cuando un estado pierde credibilidad los mercados los castigan y los ciudadanos que son los que tienen que pagar las equivocaciones, terminan pagando mayores intereses, recibiendo menos inversión, se desacelera el empleo y se oscurece el futuro. Esto, desde luego, no es justicia social. Es populismo que siempre termina empobreciendo a quienes dicen defender. Mientras Petro y su ministro de Hacienda pontifican sobre “dignidad laboral”, la economía muestra una informalidad cercana al 60% y un desempleo que se mantiene entre los más altos del grupo de los 42 países analizados.


La verdad es incómoda: este gobierno no supo crear condiciones para fomentar un empleo formal. Prefirió la controversia, la pelea con el sector productivo, la improvisación y el discurso ideológico.


Pero esta debacle tiene un heredero: Iván Cepeda, entendiendo que Cepeda no es un candidato “nuevo”, ni una alternativa. Es el heredero directo de este modelo, el continuador de un régimen que niega los problemas mientras los agrava.


Cepeda tendrá que responder por los resultados de una economía más endeudada, más costosa de financiar, con menos inversión y un mayor desempleo y el peligro de gobernar desde la mentira. Julio Bahamon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox