Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 19 de enero de 2026

“NO VAMOS A PERMITIR QUE LAS DISPUTAS ENTRE BANDAS SIGAN COBRANDO VIDAS”: JUAN CARLOS CASALLAS RIVAS.

 

En lo que va del año ya se han registrado seis asesinatos con patrones de ajuste de cuentas entre el crimen organizado, según las autoridades. 

 

Redacción/Regional

 

 

A casi un mes de iniciado el año 2026, el municipio de Pitalito enfrenta una preocupante escalada de homicidios selectivos que ha encendido las alarmas de autoridades y ciudadanos por igual. Según reportes oficiales, en lo que va del año ya se han registrado seis asesinatos con patrones de crimen organizado, hechos que han impactado la tranquilidad de la ciudadanía.

 

“El mensaje es claro: no vamos a permitir que las disputas entre bandas sigan cobrando vidas. La presencia del GOES permitirá acciones más contundentes contra el crimen organizado que afecta la seguridad de los laboyanos”, afirmó el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas. La intervención del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) responde a la necesidad de contener el accionar criminal, desarticular bandas y recuperar la sensación de seguridad entre la población. 

 

Crimen organizado y dinámicas delictivas 

 

Según las autoridades, los homicidios estarían relacionados con enfrentamientos entre bandas dedicadas al microtráfico y otras economías ilegales como la brujería, que han encontrado en el sur del Huila un terreno propicio para su expansión. Si bien no existen cifras oficiales recientes de cuerpos de seguridad sobre estos grupos, el historial de la región indica que estructuras criminales han operado con presencia especialmente en el  área urbana, algunas vinculadas a extorsiones, tráfico de drogas y violencia armada. Operativos policiales previos han logrado capturar a presuntos responsables de delitos graves en Pitalito, como homicidios u otros delitos asociados a bandas criminales, aunque los retos persisten. 

 

Las autoridades han reforzado también los controles en corredores estratégicos como la ruta Pitalito–Mocoa, donde recientemente se decomisaron importantes cantidades de base de cocaína, afectando las finanzas de narcotraficantes que usan estas vías para movilizar estupefacientes. 

 

Casallas Rivas subrayó que la respuesta no se limita a operaciones tácticas, sino que incluye trabajo conjunto con la Policía Nacional, Fiscalía y organismos de inteligencia, con el fin de fortalecer investigaciones, capturar a los responsables y prevenir nuevos hechos de violencia. “Estamos trabajando de manera articulada para que no quede ningún caso sin esclarecer y que la justicia llegue a quienes vulneran la convivencia pacífica”, aseguró el funcionario. 

 

Este fortalecimiento se produce en medio de otros esfuerzos institucionales en el departamento, donde las fuerzas del orden han desarrollado operativos coordinados contra distintos delincuentes en el sur del Huila, destacando la captura de cabecillas y la desarticulación de estructuras criminales que atentan contra la seguridad ciudadana.


La preocupación por la violencia no se limita únicamente a homicidios asociados al crimen organizado “ajustes de cuentas”. En la región se han registrado también incidentes de alta connotación social, entre ellas riñas recíprocas,  y violencia intrafamiliar que mantienen a la Policía en alerta. 

 

Finalmente, el secretario Casallas Rivas enfatizó que uno de los grandes retos de 2026 será garantizar la seguridad absoluta durante los procesos democráticos, en particular las elecciones de Congreso y Presidencia, asegurando que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre y segura en todos los rincones del Huila. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox