Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

viernes, 5 de diciembre de 2025

LA JUVENTUD COLOMBIANA: HECHOS RELEVANTES Y PROPUESTA PARA SU EMPODERAMEINTO.LA REVOLUCION EN MARCHA.


Por Julio Bahamon Vanegas 

Durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934 -1938. El presidente Alfonso Lopez Pumarejo lanzo la llamada “Revolución en marcha”, con un paquete de reformas que abrió espacios a los jóvenes en su programa para la modernización del estado: Reforma Universitaria, impulso la educación pública, la reforma agraria y una mayor presencia del Estado en lo social y económico. Para eso se apoyo en caras jóvenes, con el eslogan “nuevas caras en los carros oficiales”, llamo al gobierno a jóvenes como Alberto Lleras Camargo, Darío Echandía, Carlos Lleras Restrepo., entre otros, proyecto que atrae y articula a importantes núcleos de jóvenes liberales progresistas, estudiantes, profesores jóvenes y cuadros de profesionales emergentes que se identificaron con la idea de transformar el pais por las vías institucionales, formando una primera generación política juvenil con influencia en la administración publica y en la discusión cultural e intelectual del pais.

EL PAPEL DE LA JUVENTUD DURANTE LA DICTADURA DE GUSTAVO ROJAS PINILLA (1953-1957).

La dictadura de Rojas Pinilla genero una reacción importante del estudiantado y de distintos sectores juveniles: protestas estudiantiles, movilizaciones cívicas y actividades de resistencia democrática que, en su conjunto, erosionaron la legitimidad del régimen. Entre los hechos más dramáticos está la masacre de estudiantes en Bogotá (el 9 de junio de 1954) en la que murieron estudiantes durante la protesta reprimida por las fuerzas militares por orden del dictador. Este hecho evidencio el protagonismo juvenil en la denuncia de la represión como en la construcción de un sentido cívico anti régimen.

El resultado político debido a la presión de los estudiantes contribuyó al desgaste del gobierno sátrapa y ayudo a abrir la salida negociada que desemboco en el plebiscito de 1957, y luego en el pacto entre los dos partidos tradicionales, conocido como Frente Nacional.

EL PLEBISCITO DE 1957 Y LA ALTERNANCIA PACTADA.

En 1957 se realizo una consulta que aprobó, entre otros puntos, el mecanismo político que dio paso al Frente nacional, sistema de alternancia y reparto del poder entre los dos partidos, el Liberal y el Conservador, para superar la violencia partidista. Sin embargo, ese acuerdo dejó por fuera a movimientos políticos emergentes como el que venia pregonando el Dr. Alfonso López Michelsen, el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, integrado en su inmensa mayoría por jóvenes liberales progresistas, que se sintieron relegados de las decisiones del Estado. Esa organización pro liberal, más tarde, al final del Frente Nacional ascendió al primer plano de la política nacional y alcanzando la presidencia de Colombia en cabeza de su fundador, el Dr. López Michelsen con el eslogan, “Compañeros de la revolución al tren de la victoria”  
Las juventudes de la época, Rodrigo Lara Bonilla, Albaro Uribe Rueda, Luis Villar Borda, Alfonso Araujo, Fabio Lozano Simonelli, El Cofrade, jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los sucesos políticos de la época y posteriores al Frente Nacional.

Algunos de ellos alineados a los partidos tradicionales como Augusto Espinosa Valderrama, Rafael Caicedo Espinosa, Alberto Galindo, Guillermo Plazas Alcid, y otros en protesta contra la exclusión política, fue lo que modelo la política juvenil, en la segunda mitad del siglo XX (tanto integrándose a las estructuras partidarias como radicalizándose en movimientos alternativos).

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DURANTE LA VIOLENCIA POLITICA Y LAS DECADAS SIGUIENTES.

Durante las décadas de los 60, 70 y 80 las juventudes colombianas tuvieron trayectorias múltiples: algunos sectores se incorporaron a la política institucional (partidos, sindicatos, movimientos sociales), otros canalizaron su activismo hacia protestas estudiantiles o culturales, y una fracción pequeña termino vinculándose a grupos insurgentes o a luchas armadas, como reacción a la exclusión y la violencia política.

JUVENTUD Y ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1990-1991.

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente 1990 -1991, fue el resultado de una crisis político, provocada por el narcotráfico que amenazaba la institucionalidad. Los Carteles de la mafia de Cali y de Medellín asesinaron a candidatos a la presidencia de la república y ministros jóvenes, como al ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1984, a Luis Carlos Galán candidato y virtual presidente de Colombia en  1989, a Carlos Pizarro, a Bernardo Jaramillo Ossa, candidatos a la presidencia por grupos rebeldes amnistiados, a Jaime Pardo Leal, candidato presidencial de la Unión Patriótica, a Jose Antequera dirigente de la Izquierda, al Carlos Mauro Hoyos (procurador general de la nación) a Federico Estrada Vélez (expresidente de la Corte Suprema de Justicia), a Don Guillermo Cano (Director del Diario El Espectador), a Enrique Low Murtra exministro de Justicia, etc. 

Las juventudes, estudiantes universitarios, organizaciones juveniles, ONGs y sectores democráticos, jugaron un papel activo en la discusión publica que exigían cambios institucionales: cuestionamiento al clientelismo, búsqueda de mecanismos más amplios de participación y protección de derechos fundamentales.

Muchos grupos juveniles participaron en foros, movilizaciones y campañas que contribuyeron a legitimar la apertura constituyente con la inclusión de la séptima papeleta en las elecciones presidenciales de 1990, obteniendo unas mayorías irrefutables, inclusive superiores a las que logro el candidato ganador de la presidencia de la república el Dr. Cesar Gaviria Trujillo. Esa acción juvenil impulso propuestas sobre derechos, participación democrática y garantías para la pluralidad.

LECCIONES APRENDIDAS.

1.- Transformación institucional y educación: los gobiernos que impulsaron reformas educativas y universitarias generaron una ciudadanía juvenil con mayor capacidad de incidencia.

2.- Movilización y cambio: la movilización juvenil ha sido decisiva para cuestionar regímenes autoritarios y empujar cambios, (esa ausencia de jóvenes en los actuales momentos se debe al abandono que la juventud ha tenido de parte de sus dirigentes).

3.- Riesgo de exclusión: cuando la política excluye a las juventudes ello puede derivar en radicalismos, o que otros intereses coopten las bases juveniles (drogadicción o reclutamientos de grupos armados ilegales)

4.- Capacidad de incidencia en reformas profundas: la participación juvenil es muy importante en procesos de aperturas constituyentes y de reformas. 

PROPUESTA NUEVA PARA EMPODERAR A LAS JUVENTUDES HUILENSES EN LA POLITICA REGIONAL.

Las propuestas a continuación buscan evitar la cooptación partidaria, promover la autonomía juvenil y garantizar la representación real de los jóvenes.

1.- Cuotas de juventudes: introducir en la legislación electoral una cuota mínima obligatoria del 15% de escaños para jóvenes en la Cámara de Representantes, en las Asambleas departamentales y concejos municipales (jóvenes de 18 a 24 años).
Motivo: La cuota acelera la representación y hace visible la voz juvenil en la toma de dediciones.

2.- Cupo reservado para juventudes en el Congreso. Crear hasta 5 curules nacionales, reservadas para representantes de juventudes electos por voto universal entre personas de 14 a 28 años (modelo similar a curules de paz o circunscripciones especiales)
Motivo: garantizar la representación sin depender exclusivamente de los partidos tradicionales.

3.- Fondos públicos para liderazgos juveniles. Crear un fondo nacional y fondos departamentales de apoyo a iniciativas juveniles (capacitación, campañas, proyectos de acción comunitaria) DE esos fondos reglamentar para que el 30%n vaya a juventudes rurales, y el 30% a mujeres jóvenes minorías.

4.- Capacitacion obligatoria y gratuita a través del Sena y gobiernos locales, en patrticipacion, comunicación politica y ética publica.

5.- Servicio cívico juvenil voluntario (6-12 meses) : opción para jóvenes que incluya formación en gestión trabajo en proyectos de prevención de violencia, gestión de riesgo, cuidado ambiental y apoyo a la educación 
Motivo: canalizar energía juvenil hacia tareas de interés público y seguridad comunitaria, reduciendo vulnerabilidad y reclutamiento.


MECANISMOS DE IMPLEMENTACION.

1.- Financiamiento: reasignación del o,1% del presupuesto nacional al Fondo de Juventud más cofinanciación territorial.

2.- Capacitación. Convenios entre ministerio de educación, SENA y Universidades públicas.
CIERRE.

La historia nos enseña que cuando las juventudes están educadas, organizadas y cuentan con canales institucionales, son fuerzas transformadoras, capaces de empujar reformas, resistir autoritarismos y contribuir a la seguridad social. 

Por eso propongo que nos organicemos y busquemos los espacios para hacer realidad esta iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox