Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

jueves, 11 de diciembre de 2025

AUTORIDADES REFORZARÁN EL PIE DE FUERZA EN EL HUILA


​Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, el gobierno departamental y la Fuerza Pública definieron una ofensiva contra las disidencias de las FARC responsables de los recientes ataques en Tesalia y La Plata.

 Ante la escalada de violencia registrada en los últimos días en el occidente del departamento, las autoridades civiles y militares del Huila han anunciado un despliegue operativo sin precedentes. La decisión se tomó tras la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el Gobernador (E), Juan Carlos Casallas Rivas, en respuesta a los hostigamientos y crímenes que han conmocionado a la región.


​El punto central de las nuevas medidas es el aumento inmediato del pie de fuerza en todo el territorio huilense, integrando capacidades del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial. El objetivo es claro: anticipar, prevenir y contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) que operan en la zona.


​Repudio por el asesinato de la patrullera Pajoy


​El detonante de estas medidas urgentes fue la racha de violencia que afectó a los municipios de Tesalia y La Plata. El Gobierno "Huila Grande" expresó su rechazo categórico y solidaridad frente al asesinato de la patrullera Karen Estéfany Pajoy Candela. La uniformada fue ultimada en zona rural de La Plata mientras se encontraba de vacaciones, desarmada y en total estado de indefensión, un hecho atribuido a disidencias de las FARC.


​Simultáneamente, las autoridades destacaron la capacidad de reacción durante el ataque a la estación de policía de Tesalia. "Reconocemos la rápida reacción de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial frente al ataque... el cual no logró cumplir el objetivo de los grupos armados ilegales que era acabar con la vida de nuestros uniformados", afirmó Casallas Rivas.


​Durante el consejo de seguridad se evidenció una preocupación por el aumento de delitos, especialmente homicidios, lo que motivó la activación de un plan de choque. Entre las estrategias anunciadas por el gobernador encargado destacan:


  1. Refuerzo militar y policial: Llegada de unidades especiales del Ejército y mayor presencia policial en cascos urbanos y rurales.

  2. Cacería a los responsables: Se articularán esfuerzos con el Gobierno Nacional para ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de los autores del crimen de la patrullera Pajoy.

  3. Seguridad en vías y turismo: Fortalecimiento de la vigilancia en ejes viales y zonas turísticas, vitales para la economía del departamento en las próximas temporadas.

  4. Canales de denuncia: Habilitación de líneas seguras para que la ciudadanía denuncie, especialmente casos de extorsión.

Resultados operativos

​A pesar de los recientes hechos lamentables, las autoridades subrayaron que la ofensiva estatal ha dado frutos. Se recordaron golpes recientes a estas estructuras criminales, incluyendo la liberación de nueve secuestrados y la captura de alias "Richard" en el municipio de La Plata.


"Tenemos información de que los responsables pertenecen a un grupo armado organizado residual. Las investigaciones avanzan y se esperan resultados próximos", puntualizó Casallas, enviando un mensaje de confianza a la ciudadanía sobre el compromiso de las instituciones para restablecer el orden público en el Huila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox