Más de 13.000 incautaciones de licor y cigarrillo de contrabando se efectuaron en el Huila durante el 2025.
Con cerca de 5.800 visitas de control e inspección a establecimientos comerciales, y un golpe a las finanzas de las mafias del contrabando por más de $260 millones, se viene dando cierre a un gran trabajo operativo en el presente año por parte del equipo anticontrabando del Huila.
La Secretaría de Hacienda del Departamento del Huila que orienta Diana Patricia Sánchez Silva, adelanta una importante lucha frente al contrabando de licores y cigarrillos en este año que ya termina. De acuerdo al equipo anticontrabando de esta dependencia, conformado por 26 personas, y liderado por José Luis Reyes Vargas, son varios los golpes que se han dado a las mafias que trafican con estos productos de alto consumo en el territorio huilense.
Dentro del balance, se resaltan los operativos diarios de inspección vigilancia y control en todo el territorio tanto en la ciudad Neiva como en cada uno de los municipios, tanto en la zona urbana como rural. Hasta el momento se reporta un total de 6.079 visitas en todo el departamento.
De este trabajo en terreno, 4.515 operativos han sido en la ciudad de Neiva, y 1.564 en el resto de municipios del departamento, incluyendo el control a vehículos en los diferentes corredores viales del Huila.
“En esas visitas se han encontrado 298 establecimientos donde se estaba comercializando productos de contrabando, y allí se realizaron las respectivas de aprehensiones y se abrió un proceso administrativo sancionatorio a cada uno de ellos por la evasión de impuesto al consumo”, destacó el director del equipo anticontrabando.
“Con respecto a los productos aprehendidos con corte a noviembre del presente año, tenemos más de 10.050 cajetillas de cigarrillos por 20 unidades cada una; cervezas 120 unidades, y en licores más de 3.063 botellas, para un total de productos aprehendidos de 13.233, avaluado en un valor aproximado de $269 millones”, complementó José Luis Reyes.
Talleres de concientización
Se adelanta también en el departamento, una serie de charlas de sensibilización en cada una de las visitas. “A cada uno de esos establecimientos donde nosotros llegamos, realizamos talleres de concientización no solo al tendero, sino a las personas que se encuentran en esos momentos en las tiendas, supermercados y bares, sobre las consecuencias que trae esta práctica del contrabando”, aseguró Reyes.
“Porque las consecuencias no son sólo para las rentas departamentales, que sirven para inversión en seguridad, salud, recreación y deporte de todos los huilenses, sino también para la salud, ya que la ingesta de este tipo de productos como el licor adulterado, es grave con efectos muchas veces irreversibles y en ocasiones mortales”, advierte.
Pero además de las charlas, también se lideran capacitaciones a todos los aliados estratégicos en la lucha anticontrabando, como son Policía Nacional, secretarías de salud departamental y municipales, funcionarios de las alcaldías, entre otros.
“Aquí les enseñamos y ofrecemos una actualización jurídica y procedimental sobre la ley anticontrabando, con el fin de que ellos nos ayuden también a combatir este flagelo en todos los rincones del departamento y en cada una de las jurisdicciones competentes”, manifestó el funcionario.
Balance noviembre
En el balance entregado, la secretaría de Hacienda a través de su equipo anticontrabando, informó que, en el mes de noviembre, cuando inició la temporada vacacional y de fin de año, se lograron realizar 46 aprehensiones.
“Aquí resaltamos que fueron 2.597 cajetillas de cigarrillos, 277 botellas de licor, que corresponden juntas a un valor aproximado de $30 millones que no lograron comercializarse en el Huila. Nuestro Huila avanza en la lucha para la prevención del comercio y consumo de licor y cigarrillos de contrabando, un compromiso que ha asumido el gobierno Huila Grande que comanda nuestro gobernador Rodrigo Villalba Mosquera”, finalizó José Luis Reyes.
Recomendaciones y denuncias
Para detectar licor adulterado tener en cuenta:
• Que no haya sobrantes de pegante
• Que la estampilla esté completa
• Sellos de seguridad completos
• Que los códigos QR puedan ser leídos
• Que en la revisión a contraluz el líquido no presente gránulos o material en suspensión.
• Tener en cuenta fechas de vencimiento en las cervezas
• Sospechar de precios bajos en los licores
•
Para detectar licor de contrabando:
• Pago de estampilla que debe verse en una etiqueta adhesiva en buen estado en la parte superior de la botella.
• La leyenda “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” debe estar debidamente etiquetada en la botella.
• Si es importado, debe venir una leyenda que identifique importado por quién, registro Invima, nombre y dirección.
• Así tenga estampilla, es recomendable hacerle verificación con la aplicación SycTrace, a través de código QR que debe estar visible en la parte superior de la tapa de cada botella, y allí se establece la información correspondiente al grado de alcohol, nombre y departamento.
Cualquier denuncia por sospecha de comercialización de licor y cigarrillo de contrabando, llamar a la línea fija 6088 671300 ext. 1130 y 1510. Al email anticontrabando@huila.gov.co y a las líneas 123 de la Policía Nacional y 122 de la Fiscalía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario