Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

domingo, 28 de junio de 2026

PARAPETO. - EL HUILA TAMBIÉN FUE BASTIÓN DE LA VICTORIA.

 

"El Huila hizo su parte. Hablo en las urnas con claridad que merece ser reconocida".

Por: Julio Bahamon

 

La revista Semana público un interesante análisis sobre los bastiones electorales que hicieron posible el triunfo presidencial de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, destacando el extraordinario respaldo recibido en Antioquia, Norte de Santander y Santander. El reconocimiento es justo. Nadie pude desconocer el aporte de esos departamentos ni la importancia que tuvieron en la consolidación de la victoria. Sin embargo, con el mismo respeto, considero necesario llamar la atención sobre mi región que merece ocupar un lugar destacado en ese análisis: El departamento del Huila.

 

Las cifras hablan por sí solas. En la primera vuelta presidencial la candidatura de Abelardo de la Espriella obtuvo una victoria contundente en los 37 municipios huilenses, alcanzado cerca de 290.000 votos. Lejos de ser un resultado circunstancial, ese respaldo se fortaleció en la segunda vuelta, cuando nuevamente gano en la totalidad de los municipios del Huila, superando los 380.000 votos. Hubo un aumento de 100.000 votos. 

 

Lo verdaderamente significativo es la extraordinaria proporción del respaldo ciudadano frente al censo electoral del departamento. El Huila respondió con una de las expresiones de confianza más sólidas a favor del presidente electo en todo el territorio nacional. Ese respaldo es consecuencia de una ciudadanía trabajadora que aspira a recuperar la seguridad, fortalecer la economía regional, impulsar el campo, proteger la empresa privada y generar oportunidades para los jóvenes. Por ese motivo el Huila tiene hoy la autoridad moral y política para solicitar que ese respaldo democrático encuentre correspondencia en la agenda nacional de inversiones propuesta por el gobierno de Abelardo y José Manuel.

 

Nuestro departamento tiene proyectos estratégicos cuya ejecución transformaría nuestro departamento y buena parte del sur de Colombia.

 

El primero de ellos es el Distrito de Riego de Hobo- Campoalegre-Rivera- Neiva, una obra capaz de adecuar más de 30.000 hectáreas productivas, generar cerca de 17.000 nuevos empleos y convertir al departamento en una verdadera despensa agroalimentaria del país. Igualmente, prioritaria resulta la recuperación de la conectividad férrea entre Neiva-Ibagué y la Dorada, infraestructura que integraría al sur con el Centro y los puertos del Pacifico y del Norte en el Caribe. Impulsar obras para ampliar la frontera agrícola en el sur del departamento, con epicentro en Pitalito, y avanzar definitivamente en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Neiva, y fortalecer la inversión social en sectores vulnerables del departamento.

 

El Huila hizo su parte. Hablo en las urnas con claridad que merece ser reconocida. Señor presidente Abelardo de la Espriella y señor vicepresidente José Manuel Restrepo, el Huila espera, con su apoyo, seguir siendo protagonista. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox