Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 22 de junio de 2026

HUILA VIVIÓ UNA JORNADA ELECTORAL SIN ALTERACIONES DE ORDEN PUBLICO.

 

Más de 620 mil ciudadanos habilitados para votar participaron en la segunda vuelta presidencial en el Huila.


Las autoridades reportaron normalidad en los 37 municipios, sin alteraciones del orden público y con un amplio despliegue institucional para garantizar la seguridad y la transparencia del proceso democrático.


Por: Redacción Huila 


El departamento del Huila cerró con balance positivo la jornada de segunda vuelta presidencial realizada este domingo 21 de junio, luego de que miles de ciudadanos acudieran a las urnas en un ambiente de tranquilidad, respeto y garantías democráticas.


Las autoridades departamentales, organismos de control, Fuerza Pública y autoridades electorales destacaron el comportamiento ejemplar de los huilenses y la efectiva articulación institucional que permitió el normal desarrollo de las elecciones en los 37 municipios del departamento.


Más de 620 mil ciudadanos habilitados para votar tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio en una jornada que transcurrió sin mayores contratiempos y bajo estrictas medidas de seguridad.


Autoridades destacan comportamiento ciudadano


La secretaria de Gobierno Departamental, Liliana Vásquez Sandoval, resaltó que el proceso electoral se desarrolló en completa calma gracias al trabajo coordinado de las instituciones encargadas de velar por el orden público.


“La jornada electoral se vivió con normalidad y calma en los 37 municipios del departamento del Huila. La Policía Nacional y el Ejército han venido garantizando la seguridad. La Fiscalía entregó un reporte de cuatro capturas. Le estamos pidiendo a la comunidad huilense acatar los resultados de una manera tranquila; es la voluntad del pueblo”, manifestó la funcionaria.


Desde el Gobierno Nacional, la viceministra de Conocimiento y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisa Fernanda Robayo Ortiz, destacó la capacidad de respuesta institucional y el seguimiento permanente realizado durante toda la jornada.


La funcionaria informó que la Policía Metropolitana de Neiva impuso 13 comparendos y que la Fiscalía General de la Nación reportó la ubicación de siete personas que figuraban en registros de desaparición. Asimismo, indicó que dos situaciones fueron puestas en conocimiento de las autoridades y atendidas oportunamente mediante los mecanismos establecidos.


El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Héctor Jairo Betancourt, destacó la amplia participación ciudadana y el acompañamiento permanente de la institución durante el proceso.


“Los ciudadanos realizaron con buena dinámica el ejercicio democrático. En las primeras horas de la mañana hubo un poco de congestión, pero a lo largo del día fue mejorando la dinámica”, señaló el oficial.


Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Javier Alberto Duarte, informó importantes resultados operativos orientados a preservar la tranquilidad en el territorio.


Entre las acciones realizadas se encuentra la incautación de material de uso privativo de las Fuerzas Militares, incluyendo proveedores para fusil, uniformes camuflados pixelados, baterías y radios portátiles, elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


“La Policía Nacional está garantizando que no se materialicen acciones terroristas en contra de la población civil y de la misma Fuerza Pública”, indicó el oficial.


Ejército reportó normalidad


El comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, general César Augusto Suárez Giraldo, confirmó que no se registraron incidentes en las mesas de votación bajo responsabilidad de la institución.


“No hemos tenido novedad en ninguna de las mesas que tenemos a cargo como Ejército Nacional. Todos nuestros soldados reportan total normalidad y tranquilidad en los puestos de votación. Realizamos sobrevuelos en el departamento y reportamos normalidad en las vías”, aseguró.


Los operativos terrestres y aéreos permitieron monitorear permanentemente la movilidad y las condiciones de seguridad en diferentes corredores viales del departamento.


Al cierre de la jornada, la Gobernación del Huila agradeció el compromiso de los ciudadanos y el trabajo coordinado de todas las entidades involucradas en el proceso electoral.


El gobierno departamental resaltó que el comportamiento cívico de los huilenses permitió consolidar una jornada segura, transparente y en paz, fortaleciendo la confianza en las instituciones y en los mecanismos democráticos.


Con este balance positivo, el Huila ratifica su condición de territorio de convivencia, institucionalidad y respeto por la voluntad popular, demostrando una vez más que la participación ciudadana puede desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y garantías para todos.


La segunda vuelta presidencial en el Huila transcurrió sin alteraciones del orden público y con una destacada participación ciudadana. El trabajo articulado entre autoridades civiles, Fuerza Pública y organismos de control permitió garantizar un proceso electoral transparente, seguro y democrático, reflejando el compromiso de los huilenses con la institucionalidad y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox