Un juez cobijó con medida de aseguramien en centro carcelario a alías "El Diablo" presunto cabecilla de disidencias del frente Rodrigo Cadete, responsable de extorsiones y amenazas en el sur del Huila.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 106 Especializada de Neiva, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias y otros delitos conexos.
“La noticia es que fue capturado en un operativo conjunto de la Fuerza Pública el día de ayer en la zona rural, en Bruselas, en una vereda llamada Palmito y se hacía llamar como jefe de la organización Rodrigo Cadete de las disidencias de las FARC y operaba en esa jurisdicción del sur del departamento”, indicó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila aseguró que “este es un golpe estratégico al corazón del crimen organizado en el sur del Huila, la captura de alias ‘El Diablo’ traerá tranquilidad para la población, sobre todo para campesinos, cafeteros, ganaderos y el comercio que estaba siendo extorsionado y amenazado, esta población vivía en continua zozobra por cuenta de este criminal” aseguró el alto oficial.
El primer mandatario de los huilenses agregó que el gobierno Huila Grande continuará trabajando arduamente por la seguridad, “seguiremos en esta línea, la seguridad en el Plan de Desarrollo Por Un Huila Grande es el principal pilar. Sí nos toca toda la semana, todos los días, trabajar en esta materia, lo hacemos”, preciso Villalba Mosquera.
Este individuo, señalado de extorsionar a comerciantes y líderes comunales a nombre del grupo armado organizado, fue capturado tras una diligencia de allanamiento y registro en la vereda Palmito, en el marco de la estrategia FORTALEZA contra el crimen organizado.
Antecedentes y modus
Según las investigaciones, alias ‘El Diablo’ intimidaba a la población con panfletos extorsivos y amenazas directas, exigiendo sumas de dinero a comerciantes y dirigentes de Juntas de Acción Comunal (JAC). Además, difundía material propagandístico del Frente Rodrigo Cadete con el fin de generar zozobra y consolidar el control territorial en el corregimiento de Bruselas y sus alrededores.
Se ha logrado establecer que utilizaba llamadas y videos intimidatorios para presionar a sus víctimas, además de realizar citaciones en zonas rurales donde ejercía su accionar delictivo. También se le atribuye presuntamente la participación en homicidios selectivos ocurridos en diciembre pasado en la zona.
En el procedimiento de allanamiento, las autoridades incautaron:
• Un arma calibre 9 mm
• Una granada CL-307
• Un proveedor para fusil calibre 5.56
• 12 cartuchos calibre 5.56 y 5 cartuchos calibre 9 mm
• 20 panfletos alusivos al Frente Rodrigo Cadete
• 10 elementos de material de intendencia militar (uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares)
• Un teléfono celular con información valiosa que permitirá esclarecer varios crímenes y actividades delincuenciales.
El análisis de los dispositivos electrónicos incautados reveló evidencia de su presunta participación en múltiples actividades criminales, incluyendo extorsiones, homicidios y otras acciones ilegales.
Alias ‘El Diablo’ al parecer tenía la misión de fortalecer la presencia del Frente Rodrigo Cadete en el sur del Huila, implementando un plan de expansión delictiva que ponía en riesgo la seguridad de la población. Su captura representa un golpe significativo contra las estructuras ilegales que buscan sembrar el miedo en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario