De acuerdo con El Espectador la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema anunció que condenará a Cielo González Villa, la exgobernador del Huila por corrupción durante su gestión como cabeza del departamento. La Fiscalía la acusó de una irregular participación en la celebración de millonarios contratos durante su administración (2012-2015) y de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.
Según la investigación, en 2011, se celebraron varios contratos que tenían como objetivo la selección de un contratista para la distribución, producción y comercialización del aguardiente Doble Anis. Al asumir el cargo como Gobernadora, señaló la Fiscalía, González Villa no continuó con el proceso de licitación para la entrega de los millonarios contratos y los habría entregado de manera directa vulnerando los principios de contratación pública.
Para la Fiscalía General la mandataria departamental habría omitido la verificación por parte de la Secretaria de Hacienda frente a las obligaciones que tenía el contratista. Además, con el fin de darle apariencia de legalidad a la celebración de los contratos, se presentaron documentos falsos.
Para la Corte: “La Fiscalía demostró más allá de toda duda que la exgobernadora González es responsable penalmente como autora de tres delitos de interés indebido en la celebración de contratos, dos delitos de falsedad ideológica en documento público, por los cuales será condenada”.
Además, el documento del alto tribunal señala que, sin embargo, la Fiscalía no pudo demostrar la comisión de ocho delitos de falsedad ideológica en documento público y los dos delitos de peculado por apropiación a favor de terceros que le atribuyó en la acusación, “motivo por el cual será absuelta de dichos cargos”.
González es integrante de un poderoso clan político del departamento y que está al servicio del partido Cambio Radical. De acuerdo con La Silla Vacía, le recogió firmas y le movió votos a Germán Vargas Lleras en 2018. Es hermana del exgobernador y actual senador Carlos Julio González Villa. También es la esposa de Germán Trujillo condenado por corrupción en los programas de alimentación escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario