La Procuraduría abrió pliego de cargos en contra de la concejal de Pitalito Clarena Mora Méndez y del exconcejal Obdulio Daza Torres, por falta gravísima cometida a título de culpa gravísima; los dos no habían sido vinculados a la investigación, por presuntas irregularidades en la elección del personero del municipio para el periodo 2020-2023.
Por Rodrigo Rojas Garzón
El órgano de control sostuvo en el pliego de cargos que los concejales habrían asumido “una conducta impasible, negligente e impávida, toda vez que acorde a los postulados legales y constitucionales, así como al reglamento interno del concejo municipal debían proceder a evaluar las hojas de vida y verificar el cumplimiento de las calidades requeridas para ser personero municipal… pero no lo hicieron, desconociendo el ejercicio de sus funciones públicas, los postulados de la moralidad pública e imparcialidad que precisamente debían proteger con la observancia del régimen de inhabilidades”, precisó.
Los cargos también se dictaron el año pasado contra los concejales hoy en ejercicio: Octavio Ordóñez Perdomo, Juan David Palomares Valencia, Germán Gonzalo Díaz Rodríguez, y Manuel Jesús Muñoz Valderrama.
También están afectados los exconcejales: David Melo Esguerra, Laureano Molina Scarpetta, Óscar Ordóñez Gómez, Yelmi Murcia Vargas, Armando Aguilar Trujillo, Diego Alejandro Vargas Cabrera, José William Arboleda Clavijo, Jairo Enciso Muñoz Bahos, José Manuel Molina Rodríguez y Guillermo Rodríguez Rojas.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón los investiga porque eligieron personero a Hernando Reyes Liscano, quien al parecer se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo, pues habría firmado cinco contratos con entidades del municipio durante el año anterior a su elección.
El fallo para los investigados, que puede ser la destitución y la inhabilidad por 10 años para el ejercicio de cargos públicos, y está próximo a salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario