POR JULIO BAHAMON VANEGAS
Las elecciones para el congreso de la república se estarán realizando dentro de escasos 8 meses, teniendo en cuenta que su fecha esta señalada, en el calendario electoral, para el mes de marzo de 2026.
La mayoría de los partidos políticos aun no han iniciado el proceso de selección de candidatos para el senado, ni para la Cámara de representantes.
Sin embargo, a estas alturas existe preocupación por los mecanismos que vayan adoptar los partidos para escoger sus candidatos. Algo similar se vive en el Huila, por lo que la ciudadanía esta esperando que la escogencia de los candidatos se haga bajo reglas y criterios que reflejen espíritu de unidad, participativo, estatutario y representativo de los partidos.
El Centro Democrático no podrá ser la excepción, por lo que debemos aprovechar las circunstancias para reafirmar que: La democracia interna es un valor esencial de nuestro partido, y debe ser garantizada, en lo formal y en lo sustantivo, otorgando una amplia participación a las bases, teniendo en cuenta un equilibrio territorial y respeto por la trayectoria de los lideres regionales.
Geográficamente el departamento del Huila esta dividido en cuatro regiones perfectamente diferenciadas, centro, sur, occidente y norte, y cada una de ellas con dinámicas políticas y sociales propias, razón por la cual, se deben tener en cuenta esas condiciones porque el solo pensar en marginar a una región rompería la cohesión y se debilitaría la legitimidad del proceso.
Lo único que pedimos los electores, es que el proceso sea transparente, con convocatoria a asambleas de delegados municipales, lo que permitiría que quienes sean ungidos gocen de toda legitimidad, clave para fortalecer al partido.
La prioridad la deben tener los miembros del partido que así lo deseen y que se sometan a las reglas del juego transparentes estatutarias, porque el Centro Democrático no puede correr riesgos jurídicos (doble militancia) y político (divisiones internas y pérdida de cohesión), que deben ser evitados.
El deber de nuestras directivas es el de construir una lista equilibrada, incluyente, con merito y sentido territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario