Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

jueves, 11 de julio de 2024

APARTAN AL FISCAL MARIO BURGOS DEL PROCESO CONTRA NICOLÁS PETRO.

La decisión fue adoptada luego de que al fiscal la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le formulara pliego de cargos.

Un considerable giro dio este miércoles el proceso penal que la justicia adelanta a Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Se trata de la decisión de apartar del caso al fiscal Mario Burgos, quien se encargó de liderar la investigación, llevó a cabo la acusación y formuló la solicitud de mantener privado de la libertad al hijo del presidente, Gustavo Petro.

En este caso, la defensa había solicitado remover al fiscal Burgos de la investigación al considerar que sobre él recayó un impedimento cuando el pasado 7 de junio la Comisión de Disciplina Judicial le formuló pliego de cargos por presunta actuación irregular en todo el proceso.

Para formular cargos en su contra, la Comisión encontró que al parecer hubo irregularidades cuando se filtró información reservada sobre la investigación, como el video donde fue documentado el procedimiento de captura de Petro Burgos. Además, cuestionó el organismo disciplinario que el fiscal haya acudido a prácticas de presión durante el interrogatorio al hijo del presidente, llevándolo a declarar contra su propia familia.

Consideró la defensa de Petro que dicho pliego de cargos era meritorio para que fuera removido. Argumento que finalmente fue acogido por la Fiscalía General.

“La delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, detalló el ente investigador en un breve comunicado.

Aclaró la Fiscalía que la recusación está probada, toda vez que la queja, en contra de sus actuaciones, ocurrió con posterioridad a la imputación de cargos contra Petro.

“De acuerdo con la resolución 372 del 10 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual “(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”, añade el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox