Fue capturado un hombre identificado como Luis
Carlos Carmona quien salió de la cárcel y estaría reincidiendo en el delito de extorsión.
Al parecer se identificaba como integrante de la Estructura Ismael Ruiz, para realizar exigencias económicas a finqueros, comerciantes y docentes.
Los hechos investigados ocurrieron en julio pasado cuando el hoy procesado habría llegadohasta una institución educativa del corregimiento El Juncal, zona rural de Neiva donde se habría afirmado hacer parte de un grupo paramilitar.
En el lugar abordó a una docente a
quien desde entonces habría contactado en varias oportunidades para exigirle el pago de tres millones de pesos para no asesinarla a ella o a sus familiares.
Carmona también sería el presunto responsable de realizar exigencias económicas de entre 2 y 5 millones de pesos a locales comerciales y empresarios de la región, ante quienes se presentó como disidente de las Farc.
Carmona fue capturado en flagrancia en Neiva por uniformados del Gaula de la Policía y Ejército Nacional luego de que, al parecer, fuera sorprendido grabando y tomando fotos a
los establecimientos mercantiles que serían extorsionados.
Una fiscal especializada imputó al procesado el delito de tentativa de extorsión agravada, cargo que no aceptó.
En operación antiextorsión, gracias a la denuncia de las víctimas y al trabajo coordinado entre tropas del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y uniformados del Gaula Policía de la Metropolitana de Neiva, se logró la captura de un hombre por el presunto delito de extorsión.
La captura se logró gracias a la denuncia de las víctimas y a la labor investigativa conjunta de las autoridades, quienes identificaron al sujeto mientras tomaba fotografías de establecimientos comerciales y presuntamente realizaba exigencias económicas a sus propietarios.
Información preliminar indica que el capturado ya había cumplido una condena en prisión por el delito de extorsión. Las autoridades han recibido testimonios de víctimas en el corregimiento El Juncal y La Sardinata, en el municipio de Palermo, Campoalegre y Neiva, entre ellos docentes, estudiantes, propietarios de fincas y comerciantes.
Amenazaba con atentar contra la vida y los bienes de quienes no pagaran las extorsiones, generando zozobra y temor en la comunidad.
Tras ser judicializado un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carmona Moreno quien habría participado en varias extorsiones a docentes y comerciantes
Las autoridades del Huila hacen un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier hecho de extorsión o acto intimidatorio. La denuncia oportuna es fundamental para identificar, capturar y judicializar a estos delincuentes que pretenden generar zozobra y afectar la tranquilidad de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario