Varios municipios fueron afectados en sus vías terciarias y techos de viviendas tras las fuertes lluvias que por estos días se registran.
El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, dio a conocer que las últimas horas se han registrado lluvias moderadas, en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas, en sectores del sur de Magdalena, noroccidente y sur de Cesar, sur de Bolívar, oriente y sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, norte y occidente de Santander, norte, oriente y sur de Cundinamarca, norte y oriente de Tolima, suroriente de Vichada, nororiente de Guainía, sur de Amazonas.
Lluvias de menor intensidad se han observado en nororiente de Huila, centro de Meta, Chocó, Valle del Cauca. Pronóstico de la Amenaza por Deslizamientos de Tierra.
Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente, en el Huila son de especial atención 25 municipalidades:
ALERTA ROJA (05) Colombia, San Agustín, Tarqui, Yaguará, Íquira.
ALERTA NARANJA (17) Agrado, Algeciras, Altamira, Elías, Garzón, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Palermo, Pital, Pitalito, Santa María, Suaza, Teruel, Tesalia, Timaná.
ALERTA AMARILLA (10) Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina, Rivera, Saladoblanco.
En cuanto al embalse de Betania se reporta una cota 559.34 (m. s. n. m.) equivalente a 85.23% de su capacidad. Descargas por vertedero 0 (m³/s). Total descarga con turbinado 122.99 (m³/s). Alerta Blanca.
No se dan recomendaciones, ya que los caudales se encuentran en condiciones operativas normales. Las compuertas de la presa se encuentran totalmente cerradas. Se continúa en monitoreo permanente.
Mientras tanto, en el Embalse Quimbo la cota 693.69 (m. s. n. m.) equivalente a 29.95% de su llenado. Descargas por vertedero (m³/s).
Total descarga con turbinado 65.03 (m³/s). Alerta Blanca. No se dan recomendaciones, ya que los caudales se encuentran en condiciones operativos normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario