El
Tribunal Administrativo del Huila ha declarado no probada la causal de nulidad
electoral por doble militancia presentada contra Kleyver Oviedo Farfán, alcalde
del municipio de Palermo, quien fue elegido en las elecciones de octubre pasado
bajo la coalición “Salvemos Palermo” para el periodo constitucional 2024-2027.
La demanda, interpuesta por Noel Javier Ortiz Oviedo, acusaba al mandatario de apoyar a candidatos de diferentes partidos durante su campaña, lo cual, según Ortiz, constituía doble militancia. Entre las acusaciones, Ortiz señaló el respaldo de Oviedo Farfán a Yon Jaiber González y Yony Camacho del Partido Liberal, así como a Néstor Rodríguez del Partido de la U y Alexandro Salazar del Partido Conservador. Como pruebas, Ortiz presentó varias fotografías extraídas de redes sociales, específicamente de Facebook.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Huila, alineándose con la jurisprudencia del Consejo de Estado, concluyó que las pruebas presentadas no eran suficientes para demostrar la doble militancia. Según el Consejo de Estado, “el hecho de que algún candidato aparezca en una misma foto con otros, no acredita dicho auxilio o una invitación concreta a votar o favorecer a aspirantes de partido distinto”. En este sentido, la presencia simultánea de candidatos en un mismo evento no constituye evidencia contundente de apoyo político.
El abogado defensor de Oviedo Farfán, Alberto Yepes Barrero, subrayó que las pruebas deben ser concluyentes y no dejar margen para la duda razonable. Además, Yepes Barrero argumentó que el demandante no pudo demostrar que la coalición “Salvemos Palermo” tuviera candidatos al Concejo que no recibieran apoyo de Oviedo Farfán, ni que esto afectara su elección, tal como se alegó en la demanda.
El tribunal también consideró que los videos presentados por el demandante no cumplían con los requisitos de autenticidad e integridad exigidos por el Consejo de Estado, debilitando aún más la validez de la acusación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario