El exconcejal de Pitalito y líder ambiental, Diego Vargas, está a pocos kilómetros de llegar la ciudad de Bogotá, y culminar en la Plaza de Bolívar la travesía por más de 800 kilómetros caminando.
Hoy termina la jornada a Facatativá, caminó por 10 horas, hizo un recorrido de 47 kilómetros, y le quedan 42 kilómetros más, unas 8 horas para finalizar y llegar a la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, que es la meta de toda esta odisea, la cual inició en su empeño por generar conciencia ambiental.
Ha recorrido seis departamentos Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca, cruzando por los diferentes pisos térmicos, y encontrando la vegetación propia de cada uno de ellos, enfrentándose el calor extremo, y el frío del páramo que pese a que llegaba a los huesosos lo disfrutó tras cruzar por sin iguales, por el imponente Volcán Nevado del Ruíz, rodeado de nieve y ecosistemas de frailejones productores de agua.
Fue testigo del rigor de la naturaleza cuando cruzó por Armero que enfrento la destrucción de un volcán embravecido, muestra de que con la naturaleza no se juega, y menos con el cambio climático.
A lo largo de la travesía, Diego a contado con el cariño de la gente, quienes le han brindado alimentos, hidratación, hospedaje; como respaldo al esfuerzo físico, mental, emocional, espiritual que inició el pasado 29 de abril con este recorrido por el país.
Su iniciativa es un grito desesperado por el cuidado del medio ambiente, cuidar las microcuencas, ecosistemas productores de agua, oxígeno, parar la tala de bosques y minería ilegal, detener la expansión de la ganadería, frontera agrícola, promover la agricultura sana y sostenible.
Espera culminar su caminata con un encuentro con la Ministra del Medio Ambiente, María Susana Muhamad Gonzales, para extenderle este llamado, promover políticas de Estado para cuidar nuestros recursos naturales, un planeta entrando a cuidados intensivos, y una humanidad va rumbo a su extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario