Haciéndose pasar por grupos disidentes, exigían grandes sumas de dinero por supuestos entierros que tenían en las fincas.
Luego de una investigación de 16 meses, el Gaula de la Policía en coordinación con Fiscalía y apoyo del Ejército, lograron la captura de 4 hombres, los cuales, haciéndose pasar por grupos armados ilegales, exigían grandes sumas de dinero por supuestas caletas que tenían en sus predios.
Hasta los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, llegaron los investigadores del Grupo GAULA de la Policía Huila, para dar con la captura de los integrantes del grupo delincuencial organizado 'Los Guaqueros', requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravada y extorsión agravada.
Según las víctimas, estos sujetos llegaban hasta sus predios con prendas alusivas a un grupo disidente, argumentando que allí tenían elementos enterrados (armamento e intendencia) por lo que debían abandonar la finca o pagar una suma de 200 millones de pesos. Posteriormente, continuaba la presión hacia las víctimas a través de llamadas telefónicas, donde les manifestaban que, de no realizar el pago exigido, atentarían contra sus vidas y la de sus familias.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que, aunque no es muy común esta modalidad en el departamento, es importante que las víctimas denuncien oportunamente para iniciar las acciones judiciales correspondientes, y así contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos delincuenciales.
Las denuncias realizadas permitieron a los investigadores trabajar en conjunto con Fiscalía y apoyo de Gaula Militar, para identificar, individualizar, judicializar y capturar a estos 4 hombres conocidos como ‘Chau Chau’, ‘Indio’, ‘El Vigilante’ y ‘Sinaco’, los cuales, presentan además anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de hurto agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas, extorsión, violencia intrafamiliar y abuso de confianza.
Dos de estos delincuentes fueron capturados en Puerto Berrio Antioquia, uno en la ciudad de Bogotá y uno en Neiva.
Durante la investigación, el GAULA logró identificar víctimas de este grupo delincuencial en los municipios de Suaza y Pitalito, a la espera que, con su captura, se logre recopilar otros casos que se puedan anexar al proceso judicial para que respondan por esos delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario