Autoridades y comuneros de cabildos indígenas de Putumayo y Cauca cerraron la vía interdepartamental Mocoa - Pitalito en la mañana de hoy miércoles 09 de octubre de 2024, en el sector conocido como Yungillo.
El cierre total se efectúa tras vencerse el plazo dado por las comunidades indígenas, para evaluar actas pactadas y firmadas en anteriores oportunidades las cuales no se han cumplido y los anuncios de instalar nuevos peajes en la Ruta 45 Hobo - Pitalito - Mocoa - Santana.
Recordemos que las manifestantes se encuentran congregados desde el pasado 30 de septiembre.
Las instituciones esperadas son:
-Gobernación de Cauca y Putumayo
-Alcaldes de Mocoa, Santa Rosa Cauca y Piamonte Cauca
-Agencia Nacional de Infraestructura
-INVIAS Nacional y Regional
- Ministerio de Transporte
-Autoridad Nacional de Consulta Previa
-Ruta al sur
- Ministerio Público (Defensoría, personerías y/o Procuraduría)
Las comunidades indígenas del norte de Mocoa y de la media Bota Caucana, decidieron bloquear el paso vehicular en dos puntos, después de que no llegara la comisión del Gobierno Nacional.
El bloqueo se registra desde ayer martes 08 de octubre a las 12:30 del medio día, en la noche se dió paso escalonado y desde las 6:00 a.m. de hoy miércoles el cierre es total y se presenta a la altura de los kilómetros 18 y 20+600 en los límites entre Cauca y Putumayo, en la vía Mocoa – Pitalito.
El alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, lamentó la no presencia de la delegación del Gobierno Nacional, y aseguró que solo llegaron al encuentro, las delegaciones de la Alcaldía de Mocoa y de la Gobernación de Putumayo.
La expectativa crece por parte de los transportadores y comunidad en general, si se tiene en cuenta que el próximo fin de semana es festivo, ademas del desabastecimiento de combustible y productos de primera necesidad en la ciudad de Mocoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario