Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

miércoles, 24 de junio de 2026

PARAPETO. - PROPUESTA SERENA, SINCERA SOBRE EL FUTURO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO.

 

"Los recientes acontecimientos políticos del país y el resultado de la pasada elección presidencial nos obligan a presentar ante las directivas del partido unas propuestas sinceras y profundas que nos conduzcan a preservar el futuro de la colectividad. Esperamos que sean escuchadas".

 

Por: Julio Bahamon.


Reconocer primeramente una realidad inocultable: el Centro Democrático sufrió una gran derrota electoral que amerita autocritica.


Miles de militantes, dirigentes regionales, concejales, diputados, lideres comunales y simpatizantes uribistas no se conectaron con la candidatura oficial del partido y tomaron la decisión de apoyar, desde antes la primera vuelta presidencial, al entonces candidato Abelardo de la Espriella. No lo hicieron para renunciar a los principios del partido, sino porque consideraron que Abelardo representaba con mayor claridad La defensa de las libertades, la seguridad, la institucionalidad y la política de inversión, pilares que históricamente han inspirado al uribismo. Esa realidad merece ser escuchada y comprendida, no ignorada. Arreglemos primero la casa para después colaborar en la construcción de una Colombia Patria Milagro.


De igual manera, es imposible desconocer el creciente descontento existente en las regiones frente a los mecanismos de toma de decisiones dentro de la colectividad. Durante años se fue consolidando un excesivo centralismo que limito la participación de las bases populares en la definición de candidaturas a corporaciones públicas, concejos, alcaldías, gobernaciones y asambleas departamentales. Las regiones sintieron que su voz dejo de ser escuchada que el merito personal fue reemplazado por decisiones unilaterales desde los escritorios en Bogotá.


Por ello proponemos abrir un espacio de reconstrucción institucional fundamentada en varios principios:


1.- Ratificar el legado de su fundador el expresidente Alvaro Utribe; 2.- Convocar una gran Asamblea nacional presencial de reconstrucción del partido, como resultado de las primarias asambleas regionales presenciales; 3.- Reformar los estatutos para garantizar una verdadera democracia interna, fortaleciendo los mecanismos de participación; 4.- Eliminar definitivamente la practica de las candidaturas a dedo, impuestas por los directorios regionales y el nacional; 5.- Federalizar la gobernanza interna del partido, otorgando mayores competencias políticas electorales a las regiones; 6.- Crear mecanismos permanentes de rendición de cuentas a los órganos directivos ante la militancia; 7.- promover el relevo generacional y la formación de nuevos liderazgos, garantizando espacios para los jóvenes, las mujeres y los dirigentes emergentes de las regiones.


Aceptar que hubo equivocaciones a lo largo del proceso de selección de candidatos para el senado como para la presidencia de la república. Nacimos como partido para representar una causa nacional y no los intereses de pequeños grupos de poder.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox