El CTI, Gaula Militar de la Novena Brigada y de la Policía Huila, capturaron a Orlando Ramírez Muñoz alias "Machete". Se identificaba como integrante de Los Comandos de Frontera para extorsionar a su víctima mediante llamadas telefónicas.
El sujeto es considerado de alto perfil delictivo, dado que, además de contar con una orden de captura por extorsión agravada, presenta antecedentes judiciales como indiciado por fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y acceso carnal violento.
Tras meses de investigaciones, recolección de evidencias e información legalmente obtenida, una operación coordinada entre el Gaula Militar de la Novena Brigada, el Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía permitió hacer efectiva la captura de este sujeto, por el presunto delito de extorsión agravada.
La operación militar se adelantó en el municipio de Pitalito, sur del Huila, y permitió poner a disposición de las autoridades a este hombre, quien no solo intentaba evadir a la Fuerza Pública, sino que al parecer seguía delinquiendo.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra Ramírez Muñoz, en vía pública del parque principal de Pitalito. Las autoridades le incautaron dos celulares.
Los hechos que sustentan la orden de captura ocurrieron en octubre de 2023, cuando alias Machete, tras estudiar a su víctima, un ciudadano del sur del Huila, lo contactó telefónicamente y, haciéndose pasar por miembro de los Comandos de Frontera, le exigió 4 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Después de acordar el pago, alias Machete instruyó a la víctima para que entregara el dinero en un lugar apartado, cerca de un establecimiento comercial, donde envió a un tercero a recogerlo. Este último fue capturado en flagrancia el 23 de octubre.
La operación investigativa continuó, e hizo posible la identificación e individualización de alias Machete, quien, tras las audiencias concentradas, recibió medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Según la operación de inteligencia, este individuo habría extorsionado al menos a siete personas en la zona rural y urbana de Pitalito, exigiendo sumas entre 1 y 60 millones de pesos.
Después de ser judicializado un juez con función de control de garantías le ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario