Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

jueves, 9 de mayo de 2024

HORA DE CAMBIAR LA ESTRATEGIA CONTRA PETRO

Por Álvaro Forero Tascón 


La estrategia de 20 años para tratar de frenar a Gustavo Petro ha sido un fracaso estruendoso.

No logró frenarlo luego de que combatió implacablemente al expresidente Álvaro Uribe durante su gobierno; no logró frenarlo en el Polo Democrático del que se retiró; no logró frenarlo para la alcaldía de Bogotá, ni con la inhabilitación que le impuso el exprocurador Alejandro Ordóñez, ni con la derrota en las elecciones de 2018, porque los más de 8 millones de votos eran una hazaña para la izquierda; ni responsabilizándolo por el estallido social, ni con las consultas interpartidistas en 2022, ni en las elecciones legislativas. No logró frenarlo en las presidenciales con un candidato continuista que tuvo el respaldo del gobierno, de todos los partidos grandes y del establecimiento económico, ni con un populista irresponsable.

Con Petro en el poder, la estrategia no logró frenar la reforma tributaria, y no está frenando las reformas sociales porque la pensional avanza y la de salud se está implementando por decreto, y volverá con un nuevo proyecto. Si lo llevan a un juicio político, lejos de frenarlo, facilitarán a su partido mantener el poder en 2026.

No lograron detenerlo ni con acusaciones graves, ni con chuzadas, ni escándalos, ni el fantasma del castrochavismo, ni sanciones disciplinarias, ni demandas civiles y embargos, ni asedio mediático, porque ha ganado los procesos judiciales; porque es el político que mejor usa los recursos de la democracia, mientras sus contrincantes lo menosprecian como autoritario.

Combatir ciegamente al político más combativo, que ha logrado todos sus éxitos políticos combatiendo duro, no parece la mejor estrategia. Petro inicia el combate cuando no lo combaten porque ese es el ecosistema político que aprendió a manejar con maestría y que le ha dado todas sus satisfacciones políticas. A diferencia de muchos políticos tradicionales, acostumbrados al manejo sutil y cómodo del ejercicio político, Petro necesita la confrontación para avanzar.

Petro tiene un arma letal en la confrontación política: enceguece de rabia y odio a sus opositores y con eso los Petrifica, quedando reducidos a confrontarlo. Así no solo los uniforma y despersonaliza, invisibilizándolos, sino que los despoja de banderas e ideas políticas distintas al anti-petrismo, terminan autodefinidos por Petro. De esa manera, logra algo poderosísimo: los reduce a enemigos del cambio y se adueña de la bandera más poderosa de la política, que es el cambio. Mientras los otros repiten en coro críticas sicológicas, morales y administrativas, él habla de los temas que afectan a la gente.

La estrategia de buscar frenarlo con escándalos es ingenua y solo logra dejarles la política a los periodistas. En la era de la polarización, los escándalos no deterioran electoralmente. Al expresidente Uribe no le quitaron un pelo de fuerza electoral, metiendo a la cárcel cerca de 10 de sus ministros y jefes de departamento por graves delitos. Igual Trump.

Entender la estrategia del adversario y reconocer su éxito no es entregarse. Entregarse es insistir en la torpeza política de los que le entregaron la alcaldía y la presidencia.

Intentar bloquear a Petro ha resultado muy costoso para el país. La fórmula con Petro es llegar a acuerdos. Requiere talento, claro.

Petro ha desnudado la falta de argumentación política y solidez intelectual de la derecha. Les ha demostrado, desde cuando fue estafeta del M-19 , en su lejana juventud, que con él la pelea no es peleando, sino PENSANDO, que es justamente lo que la DERECHA jamás hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox