Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

sábado, 29 de noviembre de 2025

EL VOLCÁN PURACÉ ENTRA EN ALERTA NARANJA.

 

 SGC reporta inestabilidad y columnas de ceniza superiores a mil metros.

 

El Servicio Geológico Colombiano confirmó un "incremento notorio" en la actividad sísmica y de fluidos al interior de la cadena volcánica Los Coconucos. Las autoridades recomiendan no acercarse al cráter bajo ninguna circunstancia.

 

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció el cambio oficial a Alerta Naranja para el Volcán Puracé y la Cadena Volcánica Los Coconucos. La decisión obedece a cambios drásticos en los parámetros de monitoreo registrados desde las primeras horas de hoy, los cuales evidencian una inestabilidad significativa en el sistema volcánico.

 

Según el informe técnico, la red de monitoreo detectó un aumento en la ocurrencia y la energía de sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. Esta actividad sísmica, localizada a niveles superficiales, ha estado acompañada de emisiones constantes de gases y ceniza a la atmósfera.

 

Columnas de gran altura El fenómeno visual más destacado han sido las columnas de emisión, que se han mantenido por encima de los 1.000 metros de altura sobre la cima del volcán, con una dispersión de material particulado hacia el noroccidente.

 

¿Qué implica la Alerta Naranja? El cambio de nivel indica que el volcán presenta "cambios importantes en los parámetros monitoreados". El SGC aclaró que, aunque es probable que se presenten fluctuaciones temporales donde la actividad parezca disminuir respecto a días anteriores, esto no significa un retorno a la normalidad.

 

"Para realizar el cambio a estado de alerta Amarilla se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable", explicaron los expertos de la entidad. Por tanto, la alerta se mantendrá hasta que los indicadores científicos sugieran que el riesgo ha descendido de manera sostenida.

 

El SGC hizo un llamado a la comunidad Ante la volatilidad de la situación, se ha emitido una recomendación urgente a la comunidad en general y a los turistas: no acercarse a la zona del cráter. El nivel de actividad actual implica un alto riesgo de afectación por gases tóxicos o emisiones repentinas de ceniza que pueden ocurrir sin previo aviso.

 

Las autoridades locales y organismos de socorro ya han sido notificados para activar los protocolos preventivos correspondientes a este nivel de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox