Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

miércoles, 5 de noviembre de 2025

ACTIVAN PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA EN PITALITO

Hospital Departamental San Antonio activa su Plan Hospitalario de Emergencia ante contingencia por contaminación de fuente hídrica en Pitalito y suspensión del servicio de agua.

La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito activó su Plan Hospitalario de Emergencia, ante la situación generada por el accidente ocurrido a la altura de la vereda Villafátima en el corregimiento de Bruselas, que provocó el derrame de combustible sobre un afluente del río Guachicos, fuente que abastece el acueducto municipal y que mantiene suspendido el suministro de agua en el sector urbano de Pitalito.

En atención a la circular emitida por la Secretaría de Salud Municipal, y siguiendo los protocolos institucionales, la entidad puso en marcha las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en los servicios esenciales como hospitalización, urgencias, observación y procedimientos prioritarios, informó la gerente, Diana Marcela Conde Martín.

*Medidas adoptadas*

Para optimizar el uso del recurso hídrico disponible y asegurar la atención en los servicios críticos, se determinó:

• Suspender durante el miércoles 5 de noviembre todas las citas médicas especializadas programadas, las cuales serán reprogramadas y notificadas directamente a los usuarios afectados.

• Implementar un plan de alternancia laboral en las áreas administrativas y, cuando sea posible, realizar las actividades mediante teletrabajo.

Estas medidas buscan preservar las reservas de agua y asegurar la continuidad en la atención de pacientes hospitalizados, de urgencias y en procedimientos médicos indispensables, añadió la gerente de la institución.

La ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, participa activamente en las sesiones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, instancia que evalúa de forma permanente la evolución de la emergencia y la duración de las medidas adoptadas.

Así mismo, en coordinación con Empitalito, se estableció un plan de abastecimiento de emergencia mediante carrotanque, con el propósito de reforzar el suministro de agua a la institución.

Cabe resaltar que el Hospital Departamental dispone de 28 tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 535.860 litros. En condiciones normales de operación, la institución requiere alrededor de 185.250 litros diarios para su funcionamiento.

La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito continuará informando sobre la evolución de esta contingencia y agradece la comprensión de la comunidad y de sus usuarios frente a las medidas adoptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox