Pasadas las 9:00 de la noche de este lunes, llegó al Capitolio del Congreso de la República el ataúd con el cuerpo del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió este lunes en la Clínica Fundación Santa Fe, tras haber recibido tres disparos en la cabeza cuando daba un discurso público en un parque de Bogotá en junio pasado.
El arribo del cuerpo de Uribe Turbay al recinto, donde lo esperaban, además de militantes de partido Centro Democrático, varias personalidades más de la política, como expresidentes, ministros y exministros, así como el alcalde mayor de Bogotá, se dio en medio del silencio y con la compañía de sus familiares, además de dos agentes de la Policía Nacional. Al momento exacto del ingreso, se realizaron honores en memoria del fallecido precandidato presidencial.
El féretro con el cuerpo entró cubierto por la bandera de Colombia y acompañado de adornos florales, mientras varias personas presentes en el lugar agitaban pañuelos blancos. El cuerpo de Uribe Turbay estará en el Congreso de la República hasta el próximo miércoles, día en el que se cumplirán sus exequias.
Cabe recordar que el fallecimiento del político se registró sobre las 2:00 de la madrugada de este lunes, luego de varias semanas en las que el senador estuvo luchando por permanecer con vida y durante los cuales también fue sometido a diversas intervenciones quirúrgicas.
"Abrimos los brazos de la casa de la Democracia, el Congreso de la República, para abrazar de manera contundente, mucha fortaleza y con amor a la familia Uribe Turbay, para enviar un mensaje desde el Congreso de unidad y fortaleza a todos los colombianos ", dijo, en medio del acto, Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, agregando que el país no cederá "ni un centímetro ante la violencia".
Duelo nacional
El Presidente Gustavo Petro decretó un día de duelo nacional y honores fúnebres por muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay Miguel Uribe.
A través del decreto 0895 de 2025, la Casa de Nariño ordenó 24 horas de “duelo nacional” por la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un ataque sicarial cuando se encontraba en un evento de campaña para su aspiración presidencial.
De acuerdo con el documento de la Presidencia, durante este tiempo, entre otras cosas, todas las entidades públicas del país izarán a media asta –al igual que unidades militares y embajadas en el exterior– la bandera nacional.
Además, por medio de otro acto administrativo marcado como 0896, el presidente Gustavo Petro decretó “honores fúnebres” luego del magnicidio de Uribe Turbay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario