Golpe a la Red de Apoyo de la comisión Darío Gutiérrez.
La operación conjunta y coordinada se llevó a cabo en la zona rural de los municipios de Colombia y Baraya, en el Huila. Durante la acción, fueron capturados cuatro hombres y una mujer.
En el marco de las tareas de estabilidad, la Novena Brigada a través del Batallón de Artillería de Campaña Tenerife, la Policía Metropolitana de Neiva, a través del grupo antiterrorista de la DIJIN y la Seccional de Investigación Policial SIPOL y la Fuerza Aeroespacial, lograron desarticular una célula de la red de apoyo a las estructuras residuales (RAER) de la comisión Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Las labores de allanamiento se concentraron en las veredas La Unión y San Joaquín, ubicadas en los municipios de Colombia y Baraya, respectivamente. La colaboración entre las distintas fuerzas permitió cumplir con las órdenes judiciales emitidas por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, en contra de los alias Esneider, Juancho, Sandra, Popo o Voz Baja y Gacha, siendo estos dos últimos reconocidos como cabecillas de la RAER.
Alias Popo o Voz Baja, aparentemente designado por el cabecilla financiero de la comisión, Víctor Chalá, se caracterizaba por su trayectoria de dos años y su amplio conocimiento sobre las rentas criminales. Se presume que él era el encargado de perfilar a las víctimas y entrenar a los miembros del grupo en la entrega de boletas citatorias y en actividades intimidatorias en las zonas rurales de los municipios de Colombia, Baraya, Villavieja, Santa María, Tello, Aipe y Neiva.
Se cree que Voz Baja y Gacha eran los responsables de coordinar actividades de inteligencia delictiva, dirigidas a perpetrar acciones criminales contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil. Además, se encargaban de facilitar el paso de material de guerra y logístico, consolidando el corredor de movilidad entre Meta, Huila y Tolima.
Durante la operación, se incautaron una escopeta, un revólver calibre .38, nueve celulares, cartuchos calibre 7.62 milímetros, dos radios de comunicación, boletas citatorias ilegales, material de intendencia y elementos propagandísticos (calendarios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario