Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

jueves, 12 de febrero de 2026

ALERTA POR APERTURA DE COMPUERTAS EN LA REPRESA DE BETANIA.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila emitió un comunicado oficial informando sobre el incremento programado en las descargas de la Represa de Betania. La medida, que inició este 11 de febrero, ha puesto en marcha los protocolos de vigilancia en nueve municipios ribereños para prevenir posibles emergencias.


​Desde el mediodía de ayer, se procedió a la apertura de compuertas, una maniobra técnica que busca regular los niveles del embalse pero que, consecuentemente, aumenta el caudal del río Magdalena a su paso por el departamento.


​Debido a este flujo adicional, las autoridades han priorizado el seguimiento permanente en las siguientes localidades:


  • Zona Centro y Norte: Gigante, Hobo, Yaguará, Campoalegre, Rivera y Neiva.
  • Zona de influencia baja: Palermo, Aipe y Villavieja.

​Llamado a los Consejos Municipales


​La Gobernación del Huila, a través de sus organismos de socorro, ha sido enfática en la necesidad de una articulación inmediata. Se ha solicitado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD) ejecutar tres acciones clave:


  1. Monitoreo constante: Vigilancia especial en las zonas bajas y asentamientos cercanos a la ribera.
  2. Activación de contingencia: Poner en marcha los planes de emergencia previstos para inundaciones o crecientes súbitas.
  3. Comunicación directa: Reportar en tiempo real cualquier anomalía o cambio drástico en el comportamiento del río a la central departamental.

    ​"La articulación y el seguimiento continuo son fundamentales para la reducción del riesgo y la prevención de emergencias", subrayó el informe oficial.


    ​Recomendaciones a la comunidad


    ​Se insta a los pescadores, extractores de arena y familias que habitan cerca del cauce a evitar actividades dentro del río mientras se mantenga el flujo elevado de descargas. La prevención es la herramienta más efectiva para salvaguardar la vida y los bienes de los huilenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox