Se ratifica investidura de Flora Perdomo y la absuelven del presunto delito de tráfico de influencias.
En una decisión definitiva, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la sentencia que mantiene en su curul a la representante a la Cámara por el departamento del Huila, Flora Perdomo Andrade.
El alto tribunal falló a favor de la congresista liberal, negando las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura que había sido interpuesta en noviembre de 2023 por el ciudadano Wilfrand Cuenca Zuleta. La decisión ratifica la sentencia de primera instancia proferida el pasado 6 de diciembre de 2024 por la Sala Veinte Especial de Decisión.
El caso del Fondo Nacional del Ahorro
El proceso judicial tuvo su origen en señalamientos que vinculaban a la representante con el escándalo de la "mermelada" en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Según el demandante, Perdomo habría incurrido en la causal de tráfico de influencias al presuntamente utilizar su cargo para gestionar nombramientos y contratos de prestación de servicios en dicha entidad durante la administración de Gilberto Rondón González en 2023.
La acusación sostenía que estas contrataciones, realizadas presuntamente sin los debidos procesos de selección y desplazando a funcionarios de carrera, habrían tenido como fin favorecer a congresistas del Partido Liberal.
Sin embargo, el Consejo de Estado fue contundente en su providencia. El documento oficial resuelve "CONFIRMAR la sentencia... al no encontrarse configurada la causal de tráfico de influencias debidamente comprobado".
La defensa de la congresista, liderada por el abogado Diego Cediel, celebró la decisión y explicó que el fallo obedece a la ausencia de material probatorio real que vinculara a Perdomo con las irregularidades denunciadas.
“La defensa realmente se basó en la inexistencia de medios de prueba al interior del proceso que pudieran demostrar la causal de pérdida de investidura endilgada. Se afirmó que existía tráfico de influencias [...], pero no tuvieron una materialización y no se logró comprobar el tema”, declaró Cediel.
Con esta determinación, firmada por el presidente de la sala, Luis Alberto Álvarez Parra, se ordena comunicar la decisión a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior. Al quedar en firme esta providencia, el Consejo de Estado ha ordenado archivar el expediente, cerrando así el capítulo judicial que ponía en riesgo la curul de la representante huilense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario