Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 16 de diciembre de 2025

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.


Por Julio Bahamon Vanegas 


En mi condición de militante del Centro Democrático, y en ejercicio de mi derecho a la participación y a la libertad de expresión política, me permito comunicar a los ciudadanos del Huila mi posición frente a la reciente definición de la lista a la Cámara de Representantes para las elecciones del año 2026.


Este comunicado lo hago a título personal, sin comprometer a nadie más, con respeto por los estatutos del partido y sin intención de causar división, sino de aportar a la reflexión, necesaria en este momento crucial para el pais y para nuestro proyecto político.


Reconozco la legitimidad institucional de la Dirección Nacional del partido. Sin embargo, considero mi deber manifestar mi desacuerdo político con la designación de la persona escogida como cabeza de lista en el Huila. Durante el proceso electoral del año 2022, la persona hoy designada como cabeza de lista protagonizo un hecho ampliamente conocido en la opinión, que desdice de su idoneidad personal, por haber irrespetado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al arrojar de manera grosera y altanera el teléfono cuando conoció que no encabezaría la lista a la Asamblea Departamental.


A mi juicio, esa conducta, que contradice los valores de respeto, disciplina y sentido de equipo que el partido ha defendido, no puede ser pasada por alto ni premiada con esa dignidad en la lista.


Debo agregar un hecho preocupante que refuerza mi decisión de no apoyar la lista oficial. He conocido, por terceros, que existe un acuerdo suscrito entre los dos candidatos de los renglones, primero Tatiana Méndez, y segundo Felipe Trujillo de la lista, para “partir” o “rotarse” el periodo constitucional de cuatro años. Ese pacto, según se me comunico, habría sido respaldado por una alta dirigente del partido, lo que hace aún más inquietante la situación.


Independientemente de los términos específicos, que la opinión todavía no conoce, un acuerdo de esta naturaleza constituye un engaño al elector, desvirtúa la esencia del voto y convierte los avales en una moneda de cambio, reduciendo la representación popular a un negocio vulgar alejado de la ética política.


No pretendo herir personas, sino defender los principios éticos, la coherencia interna y el respeto al liderazgo histórico que ha dado origen a nuestro partido. En el entendido de que el Centro Democrático no es una estructura acrítica, tengo derecho a: 1.- expresar desacuerdos razonados; 2.- con fundamento político; 3.- sin descalificaciones personales y; 4.- sin poner en riesgo la unidad de mi partido. La disciplina partidista significa ante todo mantener una verdadera lealtad, advertir, corregir y actuar conforme a los principios que nos dieron origen.


 Mi decisión se basa en razones éticas – políticas y en la convicción de que el Huila merece otros liderazgos, respetuosos y capaces de representar con honor al ciudadano.


En consecuencia, he decidido apoyar la lista a la Cámara de Representantes del movimiento ciudadano que a nivel nacional lidera el Dr. Abelardo de La Espriella y que en el departamento del Huila encabeza la Dra. Ana María Rincón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox