Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

viernes, 2 de mayo de 2025

DISIDENCIAS ESTÁN INSTRUMENTALIZANDO A LA COMUNIDAD PARA NO PERMITIR CONTROL DE ÁREA POR EL EJÉRCITO

La Novena Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, informó a la opinión pública sobre los recientes acontecimientos ocurridos hoy, jueves 1 de mayo, en el municipio de La Plata, occidente del Huila:

1. Se ha evidenciado que el frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de alias el Viejo y su segundo cabecilla alias Karla, están llevando a cabo acciones de instrumentalización hacia la población civil de las veredas Villa Esperanza, Villa Mercedes, San Miguel, La Aurora, La Esmeralda, El Triunfo, San Vicente y San José de las Juntas. Esta misma estructura fue la responsable de perpetrar el cobarde atentado con motobomba en La Plata, Huila, dejando como resultado dos muertos y más de 30 heridos.

2. Producto de estas acciones intimidatorias, integrantes de este grupo armado, obligaron a los habitantes de las mencionadas veredas a movilizarse hacia la vereda Villa Esperanza, con el claro objetivo de obstaculizar el cumplimiento de la misión constitucional de estabilidad y control territorial, que desempeñaban las tropas del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada, buscando proteger y garantizar la seguridad de las comunidades de esta región.

3. Es fundamental señalar que, al llegar la población civil a la vereda Villa Esperanza, estando bajo la presión y manipulación del mencionado grupo armado organizado residual, impidieron el avance de las tropas, conformando un bloqueo humano que impidió la continuidad del cumplimiento de la misión. Ante esta situación y con el firme propósito de evitar cualquier confrontación directa con la población civil y en aras de la protección de la comunidad, las unidades del Ejército Nacional se vieron obligadas a replegarse de la zona.

4. El Comando de la Novena Brigada reafirma su compromiso con la seguridad y protección de todos los habitantes del Huila y rechaza enfáticamente las acciones de los grupos armados organizados que ponen en riesgo la integridad de la población civil, utilizándola como escudo para obstruir la labor legítima de la Fuerza Pública. Por los hechos ocurridos hoy, se instaurarán las denuncias pertinentes ante los organismos competentes.

5. Se continuarán adelantando las acciones pertinentes, enmarcadas en el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para garantizar la seguridad y el orden en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox