Por Guillermo León Sambony
1.- Gerente del Hospital San Vicente de Paúl, conductor estrella del Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
3.La Sanción de don Panelo
2.- La Puerta Giratoria, de moda entre alcaldes y gobernadores salientes y entrantes.
4.El tintico de Petro, con el gerente de Fedecafe.
Desarrollo
1.- Gerente del Hospital San Vicente de Paúl, conductor estrella del Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
El odontólogo Humberto González, paso por unas horas de Gerente del Hospital San Vicente de Paúl, a conductor del Ministro Jaramillo, en su visita a Garzón, el viernes anterior.
González, fue en la camioneta de la gerencia del Hospital, a recibir al Ministro, al aeropuerto de la Jagua, para la visita que tenía programada a las dos entidades asistenciales del municipio.
El Gerente, muy amablemente le ofreció el servicio de transporte al Ministro, quien no tuvo ningún problema en subirse a la camioneta y en una jugadita magistral, González, desplazó el conductor del vehículo y él se encargó de llevar a Jaramillo, hasta la Ese María Auxiliadora y regresarlo al aeropuerto de la Jagua, porque no hubo tiempo de que el alto funcionario visitará el Hospital San Vicente de Paúl.
La “jugadita” de González, consistió en que mientras conducía la camioneta le presentó al Ministro, dos proyectos para el San Vicente, que superan los 10 mil millones de pesos, para la compra de una nueva ambulancia y la dotación de equipos biomédicos para el área de la UCI Neonatal, imagenologia, cirugía y urgencias.
Los proyectos fueron analizados y obtuvieron el visto bueno de los asesores, que acompañaban al Ministro, mientras Jaramillo, se reunía con la Gerente de la Ese María Auxiliadora y en el viaje de regreso al aeropuerto de la Jagua, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió con su conductor Humberto González, en la ejecución de estos proyectos. Como quien dice el transporte del Ministro de Salud, en Garzón, costó 10 mil millones de pesos. ¡Cójanme ese trompo en la uña!
2.- La Puerta Giratoria, de moda entre alcaldes y gobernadores salientes y entrantes.
La Puerta Giratoria, es una jugadita política, muy utilizada en Colombia, por los políticos para fortalecer su burocracia cuando terminan sus periodos, bien en alcaldías o gobernaciones.
La jugadita, es que cuando tienen el poder apoyan sus reemplazos en las elecciones y si esté gana, le exigen cargos para sus amigos o familiares en sus gabinetes.
En el Huila, ya hay tres “Puertas Giratorias” en tres alcaldías. La primera se presentó en Guadalupe, donde el alcalde saliente según se comenta en el municipio, le exigió al alcalde ganador a quien apoyo, el nombramiento de su esposa en la gerencia del Hospital Local, la segunda Puerta Giratoria, está en Timaná, donde según un portal de alta lecturabilidad en el municipio, la nueva gerente del Hospital local, está entre la esposa o la hermana del actual alcalde y en Rivera, no es alcalde saliente el que impone funcionarios para el nuevo gabinete del Municipio, sino la Rectora de la Universidad Surcolombiana, quien es la mamá de “Villalbita” como le dicen al nuevo alcalde rivereño y quien según dicen, la que manejó la campaña de su hijo.
“Esa jugadita, no es un delito, ni se constituye en falta disciplinaria, pero si es antiética. El problema es que la ética en la política colombiana no existe” señaló un prestigioso abogado garzoneño.
3.La Sanción de don Panelo
La Procuraduría General de la Nación, acaba de sancionar disciplinariamente en primera instancia, al exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez, con una limitación de 12 años para ejercer cargos públicos, por haber hecho
firmar la renuncia en blanco antes de posesionarse, a la entonces gerente de la Ese Municipal, Adriana León, para luego presionarla de distintas maneras, hasta sacarla del cargo.
El fallo sale después de las elecciones donde Panelo, fue nuevamente candidato a la alcaldía y perdió. Sera que, si hubiese ganado, también había salido el fallo?.
El mismo caso se presentó en Guadalupe, donde el alcalde Charles Barrera, le hizo firmar a la gerente del hospital que el nombró la renuncia en blanco, antes de la posesión y al año de estar en el cargo, el alcalde ejecutó la renuncia y sacó la funcionaria del cargo. Este caso fue denunciado ante la fiscalía, con queja a la Procuraduría Provincial de Garzón, hace más de dos años y hasta ahora no ha pasado nada.
4.El tintico de Petro, con el gerente de Fedecafe.
Según un periódico bogotano, Petro, no se toma el tan esperado tinto con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Germán Bahamón, “porque el Presidente Petro, en Mormón y los Mormones no toman tinto” que horror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario