Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

viernes, 22 de diciembre de 2023

NO PARAN LAS MASACRES EN EL CAUCA

 


Cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Santander de Quilichao. Tres en la vereda Carbonero y dos en la vereda Vilachí. Las dos veredas pertenecen al resguardo de Canoas.

 

 En circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades, cinco personas fueron asesinadas en dos hechos distintos en un resguardo indígena del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

 

Por un lado, sobre las 4:00 de la madrugada, sujetos armados llegaron hasta la residencia de un profesor en la vereda Nuevo Carbonero del resguardo Canoas, ubicado en inmediaciones del centro urbano de la población. Allí asesinaron al docente, así como a su esposa y su hija, una menor de 15 años.

 

Las víctimas, según denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, fueron identificadas como el profesor Jhon Freiman Ramos –quien dictaba clases en la institución educativa Las Aves–, su esposa, Yisel Mendoza, y su hija, Jelen Charit Ramos. “Los hombres armados huyeron con rumbo desconocido”, declaró la Asociación.

 

Por otro lado, horas después, fueron asesinados en la vereda Vilachí –también del resguardo Canoas– dos jóvenes comuneros identificados como Davinson Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

 

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, las autoridades y los kiwe thengas están en el proceso de investigación tratando de determinar si estos hechos están relacionados.

 

“Estas graves desarmonías territoriales siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca. Esta masacre se suma a los dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria continúan profundizándose en cada territorio”, alertó la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox