Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 18 de julio de 2022

UNIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN PITALITO

Jueces, fiscales, Policía, Ejército, alcaldía, periodistas trabajan en la unificación de criterios frente al la  administración de justicia, y una comunicación  objetiva.

Los jueces de la ciudad de Pitalito, con el respaldo de ASONAL JUDICIAL, y de las autoridades civiles y militares, le salieron al paso a los comentarios que cuestionan la administración de justicia en la segunda ciudad del Huila.

Pitalito con una población cercana a los 200 mil habitantes, solo cuentan con 5 jueces, y la planta de funcionarios en el Palacio de Justicia es la misma de hace 35 años, dejando a esta ciudad intermedia por fuera de los estándares internacionales, que cuentan de 65 jueces por cada 100 mil habitantes, y el promedio en Colombia de 10.9 por ese mismo rango de población. Pitalito cuenta con 3 jueces que manejan control de garantías y conocimiento hasta la sentencia, también conocen tutelas; y solo 2 jueces penales del circuito.

“La demanda en la administración de justicia ha crecido y la capacidad de la justicia ha quedado reducida, por la falta de inversión en nuevos juzgados, para que no ocurra el vencimiento de términos. Tenemos una congestión de procesos que está afectando la salud física y mental de los judiciales”, señalo el juez Marlon Bermeo presidente de ASONAL JUDICIAL capitulo Pitalito.

Por eso se radicó  la petición ante la Consejo Superior de Judicatura y la Comisión Interinstitucional, sobre el nombramiento de más jueces y fiscales en busca de descongestionar los diferentes despachos.

Entre las tareas, gestionar la activación de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía URI, capacitación a policías y periodistas sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Al respecto del otorgamiento de libertad a los indiciados, aclaran que, si se cumple con los requisitos objetivos de ley, es obligación del juez decretar la libertad de los procesados, so pena de verse incurso en prevaricato. 

“Dejar claro que los jueces de Pitalito, y del sur del Huila, trabajan de una manera muy dura,  porque la delincuencia en esta zona del departamento es bastante grande, y la cantidad de trabajo es demasiado fuerte, y el sistema trata de colapsar” puntualizo Gabriel Arcos Cerón Juez Tercero Penal de Pitalito. 

También como compromisos está, facilitar los canales de comunicación para que periodistas y comunicadores tengan acceso a audiencias, y las fuentes de información.

La propuesta es que estas mesas de trabajo con las diferentes instituciones y capacitaciones sobre el nuevo sistema penal acusatorio continuaran, en busca de hacer de Pitalito una ciudad de segura con el compromiso de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox