Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

viernes, 15 de julio de 2022

ALERTA POR BROTE DE DENGUE EN PITALITO

Brote por dengue en Pitalito: Secretaría de Salud reporta un importante aumento de casos. La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad para contrarrestar la propagación del virus.

La Secretaría de Salud de Pitalito, a cargo de Gloria Ruth Cruz Núñez, informó esta semana que hay un total de 54 casos de personas con dengue en el municipio. Ante el aumento significativo de población con esta enfermedad, se estableció que la localidad atraviesa un brote del virus.

 Erika Paola Hortua, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal, aseguró que actualmente 14 casos son en zona rural y 50 en sector urbano, destacando que en las 4 comunas y en 6 corregimientos del territorio laboyano se han registrado positivos por dengue. 

Barrios como Tequendama, en la Comuna 1, alcanzan hasta 11 casos confirmados, mientras en el Lara Bonilla y el Divino Niño se evidencia un aumento importante del número de positivos. Igualmente, otros sectores en alerta son los barrios Centro, Guaduales, Valvanera y San Antonio en la Comuna 3; Panorama, Candelaria y Libertador en la Comuna 4; y los barrios Andalucía, El Edén, Bosques de la Riviera, Antonio Naranjo, Santa Bárbara, Cámbulos, Los Lagos, Nogales y Villas de San Carlos de la Comuna 2, en donde estos últimos presentan al menos un caso por dengue. 

Por otra parte, en la zona rural se han presentado positivos de personas con esta enfermedad en los corregimientos de Charguayaco, Bruselas, Regueros, Criollo, Guacacallo y Palmarito, motivo por el cual las autoridades de salud, desde la Secretaría de Salud Municipal, han hecho visitas en las zonas más afectadas para mitigar el brote, a su vez que hacen un llamado a la comunidad para evitar estancamientos de agua, ya que son propicias para la reproducción y cría de zancudos los cuales transmiten el virus. 

Es así que la invitación de la Administración Municipal es a revisar los patios o las zonas en nuestros hogares en donde haya empaques, recipientes o inservibles que puedan contener agua, evacuándolos o disponiéndolos de tal manera que no almacene el líquido. A su vez, es fundamental hacer un buen lavado de albercas con cloro y eliminar la suciedad en las esquinas en donde puede quedarse la larva del zancudo vector y reproducirse. 

Erika Hortua subraya finalmente que, ante síntomas como fiebre, enrojecimiento o erupción en la piel y/o dolor detrás de los ojos, hay que acudir al médico para verificar y medicar de manera adecuada, según el nivel de avance o gravedad de la enfermedad. El objetivo es aplacar la reproducción del zancudo que transmite el dengue y así evitar que más número de personas contraigan la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox