Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

martes, 19 de julio de 2022

DENUNCIAN COMERCIO ILEGAL DE FERTILIZANTES EN EL HUILA

El diputado Armando Acuña,confirmó denuncias sobre adulteración de agroinsumos.

Durante la sesión plenaria de la Asamblea, se denunció una gran cadena de falsificación de fertilizantes en el departamento del Huila. Estos agroinsumos falsos causan graves problemas a la agricultura y ponen en riesgo a los consumidores.

En medio de las dificultades para el suministro de agroinsumos, por los altos precios, en la Asamblea del Huila se lanzó una alerta por la falsificación de fertilizantes en el Departamento, que causa un alto impacto negativo sobre la agricultura y puede generar riesgo para los consumidores. 

El diputado Armando Acuña, afirmó que en la región se han registrado denuncias por grave adulteración de estos productos, que son rebajados con tierra, arena, piedras y hasta con ceniza. 

“Algunas personas que adulteraban se han transformado en unas mafias, que vienen utilizando estos agroinsumos para adulterarlos y producir para ellos unas grandes ganancias. Hemos encontrado que algunos fertilizantes, utilizando las mismas marcas, el mismo empaque, tienen composiciones totalmente diferentes”, denunció el asambleísta, quien, además, solicitó a las autoridades competentes, articular esfuerzos e iniciar controles de calidad. 

Acuña, indicó que estos fertilizantes adulterados que se consiguen por la mitad del precio de venta, desaniman la industria, para producir y generar desarrollo en el Departamento. 

“El campesino por quererse favorecer con unos pesos, por esos altos costos, ha caído en la trampa de estas personas inescrupulosas que ofertan por debajo de los costos, pero están encontrando que los están estafando”, manifestó.  

Seguimiento 

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo, se han convocado mesas de trabajo con participación del ICA y otras instituciones, para hacerle seguimiento a las denuncias realizadas por productores del campo de varios municipios del Huila. El funcionario ha dicho que, durante estas reuniones, se han entregado a las autoridades pruebas contundentes que demostrarían la existencia de una presunta mafia de insumos adulterados en esta región del país. 

“Esto es una mafia muy organizada en el Huila que está robando a los productores agropecuarios del Departamento. Normalmente es piedra con ceniza y esto está haciendo que disminuya la productividad y que los productores pierdan plata con sus insumos”, manifestó el funcionario. 

Policía invita a denunciar 

Con el fin de fortalecer la relación con la ciudadanía y que los productores huilenses puedan colaborar con las autoridades entregando información que permita acabar con comportamientos delictivos; el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila, hizo un llamado a incrementar la denuncia para contrarrestar el comercio ilegal de fertilizantes. 

“En nuestras bases de datos, en nuestros sistemas no tenemos ninguna denuncia puntual, por eso invitamos a aquellas personas que han sido afectadas por este flagelo, a que se acerquen a la SIJIN, a la Fiscalía, para establecer procesos investigativos, abrir noticias criminales y capturar a los responsables”, expresó el alto oficial, quien, también, sostuvo que en estos momentos es donde la cultura de la legalidad juega un papel importante. 

Reconozca los productos ilegales 

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, con sede en el Huila, ha recomendado a los productores comprar los insumos solo en almacenes reconocidos y certificados, incluso resaltó que, con respecto a los empaques, estos se presentan deteriorados, “se nota que han sido reutilizados o remarcados”. 

“Los agricultores y cafeteros se tienen que abstener de comprar estos productos no registrados, que exijan su factura para nosotros poder tomar las medidas necesarias, es importante también tener el dato del lote”, dijo la gerente seccional, Tamar Elena Jiménez Zúñiga. 

Conclusiones 

Tras conocerse las denuncias por adulteración de insumos, la existencia de bodegas donde se pondría en práctica esta actividad ilícita, entre otros flagelos que vienen afectando el sector rural y agropecuario del Huila; se concertó desarrollar una mesa de trabajo con la participación de la Policía, las Secretarías de Gobierno y Agricultura, el ICA, INVIMA y la DIAN, para hacer seguimiento a estas denuncias y tomar las medidas a que haya lugar.  

Al término de la sesión de control político, la diputada Sandra Hernández, pidió trasladar el acta de la sesión a la Fiscalía y demás autoridades, como soporte para radicar formalmente la denuncia por comercio ilegal de fertilizantes, pues existen datos suministrados que ponen en evidencia la identidad de algunas personas, así como números de celular, placas de vehículos y direcciones de las supuestas bodegas. 

Así mismo la diputada Clara Inés Vega, solicitó enviar oficio al gobernador Luis Enrique Dussán, para que trate este tema de suma importancia en sus consejos de gobierno y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox