Denuncias, videos y contacto para publicidad al WhatsApp 3195293166

lunes, 11 de julio de 2022

ALCALDE INSISTE EN SEGUIR ENDEUDANDO A NEIVA

Siendo 11 de julio la mesa directiva no ha designado el ponente del endeudamiento.

El alcalde de la ciudad capital del Huila Gorky Muñoz Calderón insiste en el proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita al Concejo Municipal la aprobación de $40.000 millones de pesos, sumado a $60.000 millones que ya fueron aprobados durante el 2020. La iniciativa había sido archivada.

 El préstamo de los $40.000 mil millones de pesos fue archivado en las sesiones ordinarias durante el mes de mayo, y el burgomaestre los volvió a presentar en sesiones extraordinarias en el presente mes de julio.

La iniciativa no pasó  en comisión tras no cumplir con el concepto positivo de los asesores jurídicos y económicos de la corporación, tras no saber de manera clara y precisa en qué se van a invertir los millonarios recursos , no tener la certificación actualizada de la calificadora Fitch Ratings, cuál es el comportamiento y el desembolso de la deuda que había a hoy, incluyendo el crédito de los 60 mil millones de pesos que fueron aprobados en el 2020, y no fue incluido el  certificado de la calificadora. 

Dice el alcalde Gorky Muñoz Calderón que   los recursos se invertirían en mejoramiento de la infraestructura vial, coliseo menor de voleibol, infraestructura educativa, saneamiento básico, crear el Fondo para Emprendedores, vivienda, encerramiento de la PTAR. 

Al respecto del controvertido tema Huila Hoy consultó al exalcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez quien señaló que el endeudamiento de un municipio o departamento se realiza teniendo en cuenta primero su legalidad, un estudio sobre el presupuesto, recursos propios, o rentas para establecer la capacidad que se tiene, y  deber ser certificada. 

Segundo su conveniencia, que hace relación con el desarrollo social y económico. 

“Las obras a financiar deben proyectar al municipio. Yo no debo endeudar al Municipio para financiar iniciativas que se pueden cofinanciar con recursos propios”. 

Los créditos que hagan la alcaldía o gobernación corresponden  ejecutarse  inmediatamente aprobado el Plan de Desarrollo Municipal. 

“Yo veo la verdad qué, faltando un año y medio no más para terminar un gobierno, la solicitud de este empréstito es extemporánea”. 

Se acaba el tiempo 

Lo cierto es que a 11 de julio la mesa directiva no ha designado el ponente del endeudamiento, proyecto de acuerdoque  tiene que surtir la discusión en comisión, para luego ser presentado con ponencia positiva para debate ante la plenaria del Concejo Municipal, luego ser discutido,  aprobado o improbado antes del 31 de julio, fecha cuando culminará el presente periodo de sesiones ordinarias, de no cumplir con esos  requisitos de la ley, la iniciativa posiblemente sería nuevamente archivada. 

“Existe incertidumbre, esperamos que se surta trámite en los tiempos establecidos, escucharemos al ponente, y  los secretarios. No queremos que esta plata sea para iniciar obras que queden inconclusas. Vamos a pedir cuentas de la inversión de los $60.000 millones para ver si es necesario este nuevo endeudamiento”, dijo al respecto el concejal Johan Steep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox